Actualidad
Por Sebastián Martel , 24 de abril de 2024 | 16:04

Escritor Eleodoro Sanhueza: “Los libros te hacen crecer como persona y ver otros mundos”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 31 días
El escritor lleva 28 años en la Región de Aysén: Crédito: Diario Regional Aysén.
Compartir

En conversación con Diario Regional Aysén, aborda temas como su trayectoria, la realidad literaria en la región y la polémica con Nabila Riffo.

En el marco del Mes del Libro, el destacado escritor regional, Eleodoro Sanhueza Ramírez, en conversación con Diario Regional Aysén, aborda temas como su trayectoria, la realidad literaria en la Región de Aysén y la polémica con Nabila Riffo.

Nacido en la Región de la Araucanía en 1973 y radicado desde 1996 en la Región de Aysén, es profesor, escritor y poeta. Practica la escritura desde pequeño y se define como literato desde su primer libro y el más destacado, “Almas en el Río” (2014), que lo llevó a recibir el Premio Regional de Arte y Cultura en dicho año.

Dentro de la literatura, su estilo de escritura favorito es la novela policial, llevando historias reales a la ficción. Dentro de su currículum literario se encuentran los textos, “Almas en el río” (2014), “Sombras en la lluvia” (2016), basados en el caso Aysén y el reciente “Lágrimas de Nieve” (2022).

En poesía, cuenta que ha realizado las obras, “Colección Pionera” y “Hojas de Blanco”, que califica como “personales” y “aficionadas”. “Creo que la poesía en sí es el género más complicado de la literatura, hay que ser muy inteligente o también controlar muy bien la locura”, señala Sanhueza.

Mes del libro

El escritor se refirió a la importancia del Mes del Libro como parte del fomento de la lectura, donde varios establecimientos educacionales de la comuna y la región realizan actividades en conmemoración. “La lectura en los niños va desarrollando mucho talento y otra forma de pensar. Los libros te hacen crecer como persona y ver otros mundos”, manifiesta.

Realidad de la literatura en la región

Para el autor, la realidad de los escritores y poetas en la Región de Aysén es muy precaria, ya que existen muy pocos exponentes y no existen círculos literarios.

“Es algo que lamento bastante, porque creo que hay muy pocos exponentes o puede que haya muchos y muy buenos escritores. Siento que algo que está como muy oculto, que es muy difícil publicar o que muy pocos se atreven”, indica el poeta.

Eleodoro siente que otras artes como la música, la pintura y el teatro se han desarrollado en la región, sin embargo, la literatura siempre ha permanecido limitada.

Programas seremi de Educación y Cultura

El literato ha estado al tanto de los programas realizados por la seremi de Educación, para fomentar la lectura y mejorar el aprendizaje. Sobre todo, el fortalecimiento de las bibliotecas escolares del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA).

“Creo que es súper importante fomentar y reforzar lo que son los CRA en las escuelas. Debe haber una parte en cada establecimiento que esté pensando siempre en los libros, he visitado establecimientos donde el CRA y el fomento lector son importantes, se nota enseguida que tiene hay otra forma de acercamiento con los libros”, declara el autor.

Por su parte, la seremi de Cultura ha implementado “Diálogos en Movimiento”, un programa basado en la mediación de la lectura para la formación de lectores y lectoras. Eleodoro valora el objetivo de este programa, ya que es una manera didáctica de fomentar la lectura.

“Creo que es un gran programa, ya que fomenta la lectura, pero al mismo tiempo pone en valor al autor del libro. Los establecimientos postulan, eligen los libros, se les da una cantidad de textos para que los niños los lean, se ha una mediación y luego tienen la oportunidad de conocer al autor. Es una actividad muy bonita, tanto para los estudiantes, como para el autor”, manifiesta el profesor.

Polémica con Nabila Riffo

En mayo de 2016, Nabila Riffo sufrió un ataque por parte de su pareja Mauricio Ortega, quien la dejó completamente ciega. A raíz de ello, Eleodoro Sanhueza, lanzó en 2019, junto a Editorial Planeta, la obra “Los Ojos de la Verdad”, libro que convirtió el crimen cometido en un relato de ficción.

El autor califica lo que sucedió con la obra como una experiencia bonita en un principio, que de un momento a otro “se quebró”. Cuenta que fue un texto que en un principio no pensaba publicar, sin embargo, los comentarios de la gente lo llevaron a investigar el caso y lanzar esta obra literaria.

“También se sumó la llegada de un periodista de Santiago, que es amigo mío y un Carabinero que en ese tiempo estaba sumariado. En base a ellos cree los personajes”, asegura el escritor.

Sanhueza relata que tras el lanzamiento el libro fue exitoso y se hablaba mucho, sin embargo, tras las declaraciones de Nabila Riffo a los medios de comunicación, en contra del texto, fue en declive.

“Un error de la editorial fue presentar el libro como inspirado en Nabila Riffo. si bien es cierto que ese es el tema principal, el libro también trata temas como la violencia de género, cuando se presenta el libro de esa manera, es obvio que la persona va a hablar”, dice el también poeta.

Eleodoro agrega que la editorial se mantuvo fuerte un tiempo ante lo que, sucedido, sin embargo, decidieron sacar el libro de circulación por un tiempo y a la fecha, no se ha vuelto a publicar. “Es un libro que todavía anda rondando por ahí, por el que me preguntan mucho y me han motivado a volverlo a publicar, pero no me he decidido”, añade.

Proyectos a futuro

Actualmente, Eleodoro Sanhueza, se encuentra trabajando en un libro de cuentos regionales, que involucran los géneros de terror, misterio y suspenso. Además, se encuentra trabajando en la reedición de su libro “Sombras en la Lluvia”, para el cual postuló al Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Aysén, para sacar mil ejemplares de la obra.

Agradecimientos espacio: Hotel Tehuelche Natura, ubicado en calle 12 de Octubre 105, Coyhaique. Teléfono: (+ 56) 67 2246216. Reservas al correo: reservas@tehuelchenatura.cl. Más información en: tehuelchenatura.cl.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel