Actualidad
Por Sebastián Martel , 9 de abril de 2024 | 19:29

Festival internacional de Teatro Itinerante se realizará por primera vez en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
De las seis funciones programadas, tres tienen sello local. Crédito: Cedida.
Compartir

La instancia contará con artistas regionales y nacionales.

Diez días de teatro entre mar y cordillera se podrán vivir por primera vez en la Región de Aysén con el XXlll Festival Internacional de Teatro Itinerante, que se realizará en Coyhaique, Cerro Castillo y Puerto Aysén.

Esta iniciativa de difusión escénica cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc).

El festival contará con artistas regionales y nacionales. De las seis funciones programadas en Fitich 2024, tres tienen el sello local con “El Volcán” y “Ecos del tiempo”, ambas creadas por la cia Gecoy, de Coyhaique. A nivel nacional participarán dos grupos nacionales de larga y exitosa trayectoria que encabezan los actores Roberto Nicolini y Miguel Ángel Bravo.

Teatro coyhaiquino

El XXIII Fitch 2024, se desarrollará en el Centro Cultural de Coyhaique y dos locales comunitarios de Cerro Castillo y Puerto Aysén.

Emocionantes, poéticas y apocalípticas “Ecos del tiempo”. Esta obra coyhaiquina en estreno absoluto de la cia. Gecoy, la dirige Camila González, con Astrid Aguilar e Ysadora Guerrero en el elenco, Isadora Alvarado en la dirección de arte y Camila Gamin en asesoría de texto.

“Nos adentramos en un emocionante viaje, a través de la perspectiva femenina de la vida en la remota Patagonia chilena”, coinciden Camila y Astrid. 

Para Camila González, “Ecos de tiempo” lleva al espectador a emocionantes rincones de la Patagonia, donde los vientos susurran antiguos relatos y los picos nevados guardan secretos ancestrales. 

 “Este relato muestra a dos mujeres en distintos hitos de sus vidas, viviendo en un territorio donde sus días se ven permeados por lluvia, nieve y otros eventos climáticos, explorando los conceptos de amistad, maternidad y la esencia de la vida y la muerte en este lugar único”, relató.

El montaje coyhaiquino “Volcán”, es una visión poética y apocalíptica. En 45 minutos cabe un “horizonte gris, bestias adentro y afuera”, una despedida en “un campo inmerso en cenizo silencio” y la sospecha “que en lo profundo de la tierra todas las furias acalladas se acumulan y conectan hasta ser flujo, lava, sangre reveladora, fuerza y conciencia en madres y abuelas”. 

La obra tiene como gran referente y eje central la erupción del volcán Hudson, en 1991, hecho tremendo rescatado por la cia. Gecoy, a partir de los testimonios recopilados entre personas que vivieron ese episodio.

Gestores Culturales de Coyhaique

Isadora Alvarado, cofundadora de Gestores Culturales de Coyhaique (Gecoy), cuenta que esta nueva organización local surgió luego de un taller de gestión cultural territorial, impartido por Agentes Culturales Capanegra. 

“Este espacio, afirma, nos brindó la oportunidad de formalizarnos y articularnos con el propósito de contribuir al desarrollo cultural de nuestra región, cuyos fundamentos son el respeto absoluto por la diversidad y la otredad y la convergencia de distintas disciplinas, oficios y profesiones”, aseveró.

 “Nuestra misión es sumarnos a la reactivación del ecosistema cultural regional, con una mirada transdisciplinaria para generar nuevas propuestas y soluciones para las necesidades culturales y educativas del extremo sur”, agregó.

Invitados nacionales

El destacado histrión nacional, Roberto Nicolini, volverá a vestirse de “¡Jodida, pero soy tu Madre!”, el resultado de un estudio del comportamiento de madres y suegras en la vida cotidiana. 

Por su parte, Miguel Ángel Bravo, al cierre de Fitich, la cia. Apasionada se conectará con toda la familia, a través de “Pinocho REcargado”, cuento clásico del escritor italiano Carlo Goldoni, gran interpretación de la actriz Carolina Spencer. 

El festival se realizará del 25 de abril al 3 de mayo, en distintos lugares de la Región de Aysén.

Programación XXIII Fitich 2024 en Aysén:

-jueves 25 de abril, 19:00: “Jodida, pero soy tu madre”. CC Coyhaique, calle Eusebio Lillo 23. Para mayores de 18 años.

-Viernes 26 de abril, 19:00: “Viva la diferencia” CC Coyhaique Eusebio Lillo 23, Coyhaique. Para mayores de 18 años.

-Domingo 28 de abril, 19.00: “Ecos del tiempo” Sede Comunitaria N.º 8 General Marchant. Perú 960, Coyhaique. Para mayores de 12.

-Lunes 29 de abril, 16:00: “Volcán”. Villa Cerro Castillo, Río Ibáñez (Casa Adulto Mayor s/n). Para mayores de 14.

-Martes 30 de abril, 11:00. “Ecos del tiempo”. Casa de la Cultura. Puerto Aysén.

-Viernes 3 de mayo, 18:00: “Pinocho”. Centro Cultural Coyhaique. Para público infantil.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel