Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 10 de abril de 2024 | 16:07

Firman convenio para potenciar el desarrollo rural indígena en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
El trabajo mancomunado entre el municipio coyhaiquino en Indap buscará entregar beneficios a las comunidades. Crédito: cedida.
Compartir

Indap y municipio trabajarán en conjunto para favorecer a comunidades de pueblos originarios.

“Me siento muy agradecida y orgullosa que se valoren los saberes indígenas y que podamos seguir trabajando para proyectar el trabajo de la comunidad a los más jóvenes”, dijo Nora Catrian, ñisol de la comunidad Catrian Pinda del sector Muralla China, en la firma del Convenio del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) entre la Municipalidad de Coyhaique e Indap.

En la actividad participaron el alcalde Carlos Gatica y la directora regional de Indap Yessica Lagos, además de representantes de la comunidad indígena, como Carlos Caniullan del sector Emperador Guillermo; Arnaldo Cayún, representante subrogante de CONADI, la concejala Johana Hernández y la ex concejala Yorka Cheuquián, quien fue una de las impulsoras de la iniciativa.

Con la firma de este acuerdo, se materializa un plan de trabajo que beneficiará a 40 usuarios de comunidades indígenas, y que está enfocado a fortalecer las competencias técnicas en materia de desarrollo silvoagropecuario, además de promover la materialización de sistemas productivos, desarrollar nuevos emprendimientos y por ende, mejorar la economía familiar campesina e indígena local.

Carlos Gatica agradeció a la directora del Indap y destacó el logro fue un trabajo que se desarrolló en equipo.

“Nos costó, no fue fácil, pero hoy día se llega a una solución concreta para los problemas que viven nuestros vecinos pertenecientes a los pueblos originarios, que han estado relegados, y que  hoy día,  son los primeros en poder recibir una ayuda, que es fundamental para el desarrollo de la agricultura familiar campesina e indígena”, expresó.

Se trata de un monto de inversión total de $28.205.750, de los cuales, $25.305.750 son aporte de Indap, mientras que $2.900.000., corresponden al aporte del municipio; fondos, que permitirán la contratación de un jefe de extensión que estará a cargo de entregar la asesoría técnica a los usuarios acreditados de Indap y respaldar su condición de indígena mediante certificado emitido por la Conadi.

Los usuarios que integran la Unidad Operativa PDTI de Coyhaique podrán acceder a un capital de operación por un monto de $100.000 por persona, los que deben complementar con un aporte propio de un 5% de lo que entrega INDAP. 

Este capital de operación está destinado para financiar adquisición de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias, lo cual puede traducirse en adquisición de semillas, plástico para invernadero, concentrado de animales mayores y menores, cintas de riego, antiparasitarios, entre otros.

Nora Catrian agregó que es un tremendo paso que se da como pueblo originario, pues se venía gestionando hace tiempo. 

"Creo que nuestras comunidades se van a sentir orgullosas por el trabajo que se ha realizado. Le agradezco a todos quienes pudieron hacer efectivo esto, lo que es un avance para que nosotros podamos tener una vida mejor en el campo y darles una vida mejor a nuestras familias”, puntualizó.

Se destaca que también podrán postular a proyectos de inversiones para financiar emprendimientos económicos silvoagropecuarios destinados a optimizar y hacer un más eficientes sus sistemas productivos. 

Estas inversiones contemplan adquisición de invernaderos, corrales, pequeñas obras de riego, compra de animales, entre otros, todo lo cual debe ir en directa relación al rubro o rubros que exploten sus predios. En estos casos el aporte del agricultora respecto a lo que aporta Indap es de un 10% del valor bruto del proyecto.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel