Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 15 de abril de 2024 | 09:22

MOP invita a mujeres a que integren organizaciones de usuarios de aguas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
El MOP invita a más mujeres de la región a sumarse a este programa de usuarias de aguas. Crédito: MOP Aysén.
Compartir

El objetivo es que se integren al curso de liderazgos femeninos que se realiza en este programa en la región. Conoce los detalles.

El seremi  de Obras Públicas Patricio Sanhueza destacó que se encuentra abierta la convocatoria para que mujeres que integren organizaciones de usuarios de agua postulen al curso de fortalecimiento y participación de liderazgos femeninos en dichas entidades. 

Las postulaciones para este curso básico de tres días, de carácter presencial en Santiago, cierra el 17 de mayo y se deben realizar en el sitio web www.dga.mop.gob.cl, en el banner “Curso para mujeres en organizaciones de aguas”, desde donde se pueden descargar las bases del certamen.

También se puede ingresar el formulario y la documentación requerida en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Aguas del MOP, ubicada en calle Riquelme 465, Block –B, 3° piso. 

El curso cubre los gastos asociados a movilización, alojamiento y alimentación de las mujeres que sean seleccionadas, y se inicia  la primera quincena de septiembre de este año, destacó el SEREMI del MOP. 

Héctor Cortés, director regional de Aguas (DGA) del MOP expresó que esta línea de trabajo es acorde con el objetivo de Desarrollo Sostenible N° 5 de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, el cual es parte del documento “Transformar nuestro mundo: La agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible”, aprobado por la ONU y suscrito por Chile. 

“Una de las metas es asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles en la vida política, económica y pública. Además, como Ministerio de Obras Públicas tenemos el propósito de alcanzar la igualdad de género y no discriminación para proveer eficiente y eficazmente la gobernanza de los recursos hídricos”, agregó Patricio Sanhueza.

El curso

Héctor Cortés indicó que en el curso se abordarán contenidos técnicos y legales para el funcionamiento de una organización, como también metodologías de participación que faciliten el intercambio de saberes entre las asistentes; el funcionamiento de una organización de usuarios (OU) como son su estructura, roles y atribuciones.

Cortés añadió que en julio del año pasado la Dirección General de Aguas inició el Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios, con el fin de brindar asesoría técnica y legal para la constitución y operación de las organizaciones de usuarios, tal como lo exige la reforma al Código de Aguas. 

"En ese sentido, el Departamento de Organizaciones de Usuarios de la DGA, elaboró un plan con seis líneas de acción para fortalecer estas organizaciones que cumplen el rol de distribuir las aguas y controlar su extracción”, indicó el director regional de aguas del MOP.

Experiencias

Una de esas líneas de acción fue el curso de formación de directoras de organizaciones de usuarios, con el fin es promover la participación de mujeres en los directorios, fortaleciendo sus capacidades técnicas y de liderazgo. 

Participaron 26 mujeres desde Arica a la Región de Aysén, provenientes de juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades de aguas subterráneas y superficiales. 

Entre las mujeres que participaron estuvo la representante de la Región de Aysén, Yohana Berrocal, de la Comunidad de Aguas Canal Chile Chico, quien destacó la lucha de los liderazgos femeninos. 

“Hemos buscado la validación, y es ahí donde nosotras acudimos como mujeres a las instituciones, a los organismos, buscamos a CNR, DGA, buscamos vincularnos en esas instancias para poder validarnos. Lo que genera ese catalizador, van a ser siempre mujeres, porque tenemos capacidad de ver muchas cosas al mismo tiempo”, reflexionó la dirigenta.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel