Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 9 de abril de 2024 | 18:36

PDI Aysén denunció a 14 extranjeros que infringieron ley migratoria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Tres pasos migratorios de la región son atendidos por el Departamento de Migraciones de la PDI de Aysén. Crédito: PDI Aysén.
Compartir

El Departamento de Migraciones de Coyhaique llama a regularizar situaciones de ciudadanos extranjeros.

La PDI de Aysén informó que desde enero del año 2024 a la fecha, se han realizado un total de siete fiscalizaciones a ciudadanos extranjeros, cuyos resultados han arrojado 33 controles, de los cuales 14 fueron denunciados por infringir el marco normativo vigente. Asimismo, se han concretado cuatro expulsiones judiciales.

El control migratorio y la fiscalización de extranjeros es una de las funciones que por Ley le corresponde asumir a la Policía de Investigaciones de Chile y uno de los objetivos del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028 plantea fortalecer el rol de la PDI en el área de migraciones frente a los desafíos regionales y globales.

El área de Migraciones y Policía Internacional en la Región de Aysén, compuesta por un Departamento en Coyhaique y una Sección en Puerto Aysén, mantiene la permanente misión de llevar a cabo todas aquellas acciones necesarias que tengan por objeto garantizar un movimiento migratorio regular de las personas que ingresen o salgan del país y adoptar medidas administrativas

Sobre el trabajo en el ámbito de fiscalización de extranjeros, el subprefecto René Retamal, jefe del Departamento de Migraciones Coyhaique, sostuvo que las fiscalizaciones se realizan desde la localidad de La Junta hasta Villa O’Higgins.

"Trabajamos coordinadamente con la Oficina de Análisis Criminal con la finalidad de direccionar y focalizar nuestras fiscalizaciones, las cuales a la fecha hemos tenido resultados favorables, por cuanto un número importante de personas han sido denunciadas y se han materializado cuatro expulsiones judiciales por el delito de secuestro”, dijo Retamal.

Sumado a ello, fuera del marco de las fiscalizaciones, la PDI ha denunciado a un total de 19 personas ante la autoridad administrativa, principalmente, por ingreso irregular por paso no habilitado y por otras detenciones de extranjeros por delito flagrante.

En cuanto al control en los pasos fronterizos, el flujo migratorio a la fecha asciende a más de 132 mil personas controladas, correspondiendo a 64.450 entrados y 68.176 salidos del territorio nacional por Huemules, Jeinimeni y Coyhaique Alto.

El subprefecto Retamal señaló que desde enero a la fecha ha habido un número importante de personas que han ingresado o salido del territorio nacional por los tres pasos fronterizos que controla la región. 

"El flujo migratorio desde enero a la fecha, se ha desarrollado con total normalidad, tenemos desplegado en los tres pasos fronterizos un equipo profesional, con conocimientos acabados en el área, todo ello con la finalidad de realizar un control migratorio regulado y ordenado”, señaló.

El jefe del Departamento de Migraciones Coyhaique manifestó el compromiso institucional por seguir contribuyendo en el desarrollo de un proceso migratorio responsable.

“Llamo a la ciudadanía, sobre todo, a los ciudadanos extranjeros a que visiten nuestra página web www.pdichile.cl con la finalidad de que se interioricen de los documentos que necesitan para salir del país o los trámites para regularizar su situación migratoria y así nosotros agilizar los trámites migratorios para una migración más ordenada y regular”, informó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel