Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 16 de abril de 2024 | 18:07

Sindicato de Caleta Andrade administrará su espacio costero por 30 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
Hito se logró gracias al apoyo entregado por Sernapesca al sindicato. Crédito: Sernapesca Aysén.
Compartir

Es la tercera caleta de la región que será administrada por sus propios pescadores artesanales.

En el marco de la implementación de la ley de Caletas, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) hizo entrega de un nuevo convenio de uso, esta vez al Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) de pesca artesanal de Caleta Andrade, en islas Huichas, siendo la tercera caleta de la región que será administrada por sus propios pescadores artesanales.

Durante la ceremonia, Sernapesca hizo entrega mediante un convenio de uso de la asignación de la destinación marítima al STI de la Pesca Artesanal de Caleta Andrade, lo que convierte a este espacio de la comuna de Aysén en un nuevo polo de desarrollo económico.

Juan Carlos Orellana, director regional (s) de Sernapesca Aysén comentó acerca de la esencia de esta ley,

“Busca no sólo involucrar a la comunidad, sino también apoyar la gestión pesquera y agregar valor a la caleta. Quiero felicitar a las y los socios de esta caleta, quienes a menos de un año presentaron un plan de administración contundente que fue aprobado por el Comité. Les seguiremos apoyando en la implementación de su proyecto”, aseguró.

La administración de la caleta, que será por un periodo de 30 años, le brindará a esta localidad la oportunidad de diversificar su actividad económica y desarrollar nuevas iniciativas más allá de la pesca y la extracción de recursos del mar, sino que también podrán desarrollar actividades vinculadas a la gastronomía, el turismo y la cultura.

Este hito se concretó una vez que el comité intersectorial aprobó el plan de administración presentado por el Sindicato, el cual inició su tramitación durante el 2023 y que cumplió con todos los requisitos.

El  comité intersectorial es presidido por el director regional de Sernapesca y está compuesto por el Seremi de Economía, el director regional del DOP, el director zonal de Subpesca, y un representante de La Armada, éste último solo con derecho a voz.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel