Actualidad
Por Sebastián Martel , 12 de abril de 2024 | 13:24

Solo Chile Vamos realizará Primarias en la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 43 días
Chile Vamos, presentó cinco candidaturas en la región. Crédito: Cedida.
Compartir

El oficialismo no presentó candidaturas. Conoce quiénes son los candidatos.

El pasado miércoles 10 de abril finalizó el plazo para la presentación de pactos y declaraciones de candidaturas para las Elecciones Primarias de gobernadores y alcaldes del próximo 9 de junio.

Chile Vamos, el Partido Social Demócrata Cristiano e Independientes y Contigo Chile Mejor, inscribieron más de 200 candidatos para participar del proceso electoral.

Chile Vamos inscribió seis candidaturas en dos regiones para gobernador y 56 candidatos a la alcaldía en 20 comunas.

En la Región de Aysén, los partidos políticos oficializaron, a través de la plataforma del Servel, las candidaturas para los cargos dispuestos.

Según el documento oficial del Servel, en el oficialismo, el pacto Contigo Chile Mejor no presentó candidaturas a las primarias, sin embargo, el pacto Chile Vamos, presentó cinco candidaturas en la región, entre alcaldes y gobernadores.

Según medios regionales, la exintendenta y constituyente, Geoconda Navarrete habría confirmado su candidatura para gobernadora, sin embargo, esto no se oficializó.

Gobernadores

- Fernando Guzmán Espinoza (RN): Ingeniero Comercial, jefe de fomento y Planificación del Gobierno Regional de Aysén y ex seremi de Economía.

- Marcelo Santana Vargas (UDI): Durante siete años fue alcalde de la comuna de Río Ibáñez. También fue ex presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén.

- Jorge Sepúlveda Haugen (IND): Ex candidato a gobernador regional en 2021, actual consejero regional de Aysén.

Alcaldes por la comuna de Aysén

- Marco Gillibrand Marin (EVO): Ex consejero regional de Aysén.

- Luis Martínez Gallardo (UDI): Ex alcalde y concejal de la comuna de Aysén.

Matías Álvarez Lemus, parte de la directiva regional de Convergencia Social, en conversación con Diario Regional Aysén, se refirió a la no presentación de candidaturas del oficialismo y señaló que se encuentran viendo con atención el proceso.

“Las y los alcaldes de este conglomerado competirán de manera directa buscando sus respectivas reelecciones. Cabe señalar que, este proceso no indica de manera definitiva algún apoyo directo a alguna de las candidaturas que se están presentando”, indicó.

“Esperamos que este proceso termine con una elección competitiva y que podamos aumentar la cantidad de ediles de centro izquierda, que permita desarrollar un trabajo de base y gobiernos locales más fructíferos y que puedan ayudar a impulsar las ideas que como como conglomerado de partidos progresistas queremos impulsar para para el desarrollo de la región y el país”, añadió Lemus. 

Cronograma primarias

Una serie de procesos se llevarán a cabo de aquí al próximo 9 de julio, que involucrarán tanto a los candidatos como a la población. A continuación, te dejamos el cronograma de estas elecciones primarias publicado por el Servel.

-Sábado 13 de abril: A las 9:00, el director del Servel, realizará un sorteo para determinar el orden de precedencia de los candidatos y candidatas en las respectivas cédulas electorales.

-Lunes 15 de abril: Vence el plazo para que el director del Servel dicte la resolución de si acepta o declina las declaraciones de candidaturas.

-Viernes 10 de mayo: Comienza el período de propaganda electoral en lugares autorizados como plazas, parques u otros lugares públicos, en privados con autorización de del propietario/a.

-Sábado 18 de mayo: Se publica la nómina de vocales de mesa, miembros de Colegios Escrutadores, locales de votación, delegados/as y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

-Sábado 25 de mayo: Se publican las nóminas de reemplazantes de Vocales de Mesas Receptoras de Sufragios y Miembros de Colegios Escrutadores.

-Jueves 6 de junio: A las 00:00 Finaliza todo tipo de propaganda e información electoral.

-Domingo 9 de junio: Jornada de elecciones primarias de gobernadores y alcaldes.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel