Actualidad
Por Roberto Cadagán , 26 de mayo de 2024 | 10:05

Agrupación de DDHH de Coyhaique recibirá fondos para desarrollo de sus proyectos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
La firma de convenios permitirá la transferencia de recursos a los proyectos ganadores. Crédito: Seremi Justicia.
Compartir

Fue firmado el convenio para acceder a recursos concursables para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2024. Conoce los detalles en la nota.

En dependencias de la secretaría regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos se llevó a cabo la firma del convenio correspondiente al Fondo Concursable para proyectos de cultura y sitios de memoria año 2024.

En esta oportunidad fueron adjudicados a la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique con el proyecto denominado “Rescate Digital en Aysén. Sitio de Memoria Segundo Cuartel de Carabineros de Puerto Aysén”, por un monto de 17 millones de pesos, y que son entregados por la Subsecretaría de Derechos Humanos a nivel nacional.

Cabe mencionar que esta iniciativa busca la reconstrucción digital del inmueble y conjunto que conforman el sitio de memoria a partir del levantamiento del estado de situación material del sitio y de los testimonios de personas que fueron víctimas de violencia política.

Dentro de los resultados se considera un dispositivo destinado a visibilizar los hechos acontecidos, comunicando la memoria social y política asociada a la materialidad del inmueble y del lugar. 

Este trabajo integra labores de levantamiento técnico del inmueble y de los volúmenes que lo componen, registro, reconstrucción y especialización de los hechos ocurridos, para su análisis espacial y elaboración de un modelo digital.

Respecto a este proyecto y su importancia, la presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique María Erita Vera indicó que “se trata de un levantamiento digital en 3D de todo lo que es el sitio de memoria, de toda la infraestructura, es un material muy importante que nosotros necesitamos porque no tenemos planos de la comisaría, segundo porque es necesario tenerlos y con ellos poder trabajar con las personas que fueron víctimas”.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Samuel Navarro Castro manifestó que “es un hito muy significativo por primera vez en la región un fondo concursable de la Subsecretaría de Derechos Humanos se lo adjudica una organización, en este caso la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique para un proyecto muy emblemático”.

“En relación con el Sitio de Memoria de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén, se va a hacer un levantamiento digital para tener un producto que les permita que el sitio de memoria pueda viajar por diversos establecimientos educacionales, diversas instituciones, por la región para quienes les es difícil acceder o visitarlo presencialmente”

“También servirá para realizar labores educativas y de difusión y promoción de los derechos humanos. Es un proyecto que dura cuatro meses tiene un monto total de 17 millones de pesos e incluye la contratación de profesionales y equipamiento técnico para hacer la proyección y difusión correspondiente”, dijo la autoridad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel