Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 6 de mayo de 2024 | 17:54

Ayseninas listas para mezclar asfalto y operar maquinaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
El poder femenino está listo para poner ñeque en las obras públicas de la región. Crédito: MOP Aysén.
Compartir

El MOP promueve contratación de personal femenino para sus obras. Conoce la iniciativa.

Muy buenas noticias para las mujeres dio a conocer el seremi de Obras Públicas Patricio Sanhueza junto al delegado presidencial regional Rodrigo Araya, al ser publicada la modificación del Reglamento de Contrato de Obra Pública, incorporándose que del total del personal ocupado en la obra, un porcentaje no inferior al 10% será femenino, compuesto por mujeres profesionales, técnicas o trabajadoras con o sin calificación.

Sanhueza indicó que este es un importante logro para el Ministerio de Obras Públicas para promover e incentivar a las empresas el aumento de su personal femenino de acuerdo a lo que indique el Reglamento de Contrato de Obras Pública y las bases de licitación, siendo no inferior al 10%.

"Es un importante logro de nuestro gobierno que ha reunido voluntades y esfuerzos para avanzar en la igualdad de género y promover una mayor participación de las mujeres en el rubro de la construcción, ayudando a que más mujeres puedan integrar estos espacios tradicionalmente masculinizados y que se transformen en una fuente laboral importante”, indicó.

El delegado Rodrigo Araya destacó la importancia de que las mujeres de la región sepan que el gobierno se está asegurando de que se les considere al momento de contratar personal para las obras, fortaleciendo la seguridad social junto con la seguridad económica.

“Es una muy buena noticia que el Ministerio de Obras Públicas modificara el reglamento que estimula que las empresas constructoras contraten más mujeres en la ejecución de las obras”, indicó.

El MOP levantó información de las necesidades de las mujeres de Murta, Puerto Sánchez, Coyhaique, Cochrane y de Cisnes y logró que se licitara mediante Sence y con fondos de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción el curso de operadora de maquinaria pesada para mujeres de las localidades de Bahía Murta y Puerto Sánchez. 

La ministra Jessica López en su última visita a la región visitó al grupo de mujeres que serían capacitadas en Bahía Murta, lugar en donde hoy Olga Aldauc, junto a ocho mujeres finalizaron su instrucción como operadoras de maquinaria pesada; ella nos contó su experiencia y el desafío de pasar de la aguja a manejar una maquinaria pesada.

“Se presentó la oportunidad y me pareció muy valorable que nos tuvieran en cuenta a las mujeres rurales y también achicar la brecha de género entre hombres y mujeres, ya que la maquinaria pesada siempre ha sido para los varones, y me pareció una oportunidad que no podía dejar pasar”, dijo Olga.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel