Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 27 de mayo de 2024 | 10:56

Concejo de Guaitecas aprobó destino de los recursos del royalty minero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
Tras una serie de desacuerdos, finalmente el concejo pudo ponerse de acuerdo para destinar los recursos que llegaron a la comuna. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

Se aprobó la creación de un programa de empleo para vecinas y vecinos de Repollal y otras ayudas sociales para la comunidad.

El Concejo Municipal de Guaitecas aprobó, con la unanimidad de los presentes, una modificación presupuestaria relativa a los usos que se le darán a los recursos que llegaron a la comuna por el royalty minero.

La aprobación ocurrió en una sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes 24 y en ella se ratificó la destinación de más de 121 millones de pesos que llegaron al municipio gracias a este impuesto por la explotación de los recursos mineros del país.

De esta forma, parte de los recursos se destinarán a un programa de empleo para vecinas y vecinos de Repollal, a subsidios eléctricos y de calefacción; para la mantención de redes eléctricas domiciliarias para familias que lo necesiten, así como para el mejoramiento de vivienda y otros, como explicó el alcalde Marcos Silva una vez sancionada la propuesta municipal en el Concejo Municipal.

“Siempre tuvimos presente generar empleabilidad para Repollal y teníamos otros programas sociales que tienen que ver con el mejoramiento de viviendas, con el mejoramientos de instalaciones eléctricas domiciliarias; tenemos alrededor de 30 millones de pesos para el subsidio de calefacción, que incorporará también la compra de gas", dijo el alcalde Silva.

La autoridad comunal recordó que el Concejo Municipal había rechazado la propuesta que al respecto presentó el municipio en torno al uso de los recursos del royalty minero.

La concejala Joselyn Hernández, quien en las instancias anteriores había aprobado el uso de los recursos del royalty minero, señaló que finalmente se les pudo dar una respuesta a muchas familias de Repollal, que esperaban un pronunciamiento favorable del concejo.

“La gente de Repollal va a comenzar a trabajar, tras siete meses sin poder hacerlo, así que esto viene en ayuda de la gente para que tenga recursos y puedan comprar sus cosas, pues los trabajos han estado muy malos y también va a haber ayuda para los adultos mayores, así que estoy muy contenta de haber terminado la sesión aprobando el uso de las platas del royalty”, indicó.

El concejal Omar Vera, quien también desde el principio votó favorablemente el uso de los recursos del royalty, dijo que cuando el concejo municipal dilata sus definiciones, es la comunidad la que se ve perjudicada.

“Quiero felicitar a los departamentos social y de finanzas por el trabajo que hicieron estos días y feliz por la gente de Repollal, pues sabemos que el trabajo en el mar ha estado difícil, por lo que cuando no aprobamos el uso de estos recursos es la gente la que sufre”, dijo el concejal.

A la sesión sólo faltó el concejal Juan Carlos Vargas y el resto de los ediles votó a favor de esta modificación presupuestaria en torno a los usos de los recursos del royalty minero que este año se destinaron al municipio de Guaitecas.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel