Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 13 de mayo de 2024 | 11:09

Conforman primera mesa de recursos hídricos del río Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Iniciativa suma a entidades gubernamentales, sociales y del mundo privado en torno al cuidado y provecho de la cuenca del río Aysén. Crédito: MOP Aysén.
Compartir

Iniciativa del MOP se suma a otras cuatro mesas que este año se han conformado y promueven la participación de representantes de la ciudadanía.

El subdirector de la Dirección General de Aguas del MOP Cristian Núñez junto al seremi Patricio Sanhueza y el director regional de la Dirección General Aguas del MOP Héctor Cortés y equipo, conformaron la Primera Mesa Estratégica de Recursos Hídricos (MERH) de la Cuenca del Río Aysén.

En la constitución de esta mesa, Núñez relevó algunos aspectos que son significativos respecto de la implementación de la MERH y la visión que existe respecto de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos de la Cuenca (PERHC), valorando esta instancia y destacando el importante nivel de participación que tuvo en la Región de Aysén.

“Esta forma de gobernanza desde la cuenca constituye un ejercicio efectivo de participación. La idea es trabajar juntos el Plan Estratégico de Recursos Hídricos para esta cuenca y avanzar hacia la gestión integrada de las aguas en un escenario de cambio climático, priorizando el consumo humano en armonía con las funciones ecosistémicas y productivas”, indicó Héctor Cortés. 

La cuenca del río Aysén abarca Coyhaique, Aysén y Puerto Chacabuco y la mesa tiene como responsabilidad colaborar con la ejecución de las distintas fases y actividades de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos de esta Cuenca.

La idea de su función es que permita identificar brechas, establecer balances, diagnosticar el estado e información e infraestructuras, promover acuerdos y compromisos entre los organismos del Estado y los actores privados para proponer acciones, prioridades y enfrentar efectos adversos, asociados al cambio climático sobre el recurso hídrico.

Igualmente se busca realizar seguimiento y evaluación a los compromisos adquiridos en el trabajo de la Mesa y colaborar en las actividades de participación ciudadana requeridas durante las fases de elaboración, revisión y actualización de los PERHC.

Acerca de esta instancia, el seremi del MOP Patricio Sanhueza Ulloa expresó que la iniciativa permitirá trabajar mancomunadamente al Estado con el sector privado, en una alianza que fortalecerá la forma en que se trabaja en torno al desarrollo de diversos aspectos de la cuenca del río Aysén.

"Trabajar en las cuencas considera aspectos tan relevantes como son las personas, así como también el desarrollo del territorio y cómo queremos que en el futuro ese medio ambiente físico y el recurso hídrico en él sea considerado. Se requiere dialogar, conversar y acordar prioridades y estamos abriendo ese espacio para que lo ocupen, lo hagan suyo e impulsen acciones y aporten al desarrollo de los PERHC”, dijo Sanhueza. 

Así lo refrendó Miguel Soto, presidente de la Comunidad de Aguas de Villa Ortega y director de la Asociación Gremial Ogana, quien formó parte de este hito.

“Es bastante interesante lo que se está tratando de hacer que es proteger las aguas del río Aysén y estamos en las primeras instancias viendo cuáles son los pro y los contra del caudal de este río, viendo que en el futuro el agua no vaya a faltar, porque es lo que está estado pasando a nivel nacional y no por eso vamos a estar exentos acá en la región", afirmó.

Quien desee interiorizarse en detalle acerca de las funciones y alcances de las Mesas Estratégicas del Recurso Hídrico, lo pueden hacer en la Dirección de Aguas del MOP a través de las oficinas de calle Riquelme 465 , Block B-3°piso, de 9 a 14 horas o a través de la página web www.dga.mop.gob.cl  sección Mesas Estratégicas del Recurso Hídrico.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel