Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 30 de mayo de 2024 | 16:13

Inauguraron Oficina Local de la Niñez en Cisnes y Chile Chico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 49 días
Las dos nuevas oficinas pretenden ser un aporte para niños y adolescentes vulnerados en sus derechos. Crédito: Seremi de Desarrollo Social y la Familia de Aysén.
Compartir

La acción que debe concretarse en las 10 comunas de la región por la Seremi de Desarrollo Social y la Familia.

La seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén, Karina Acevedo, junto a los alcaldes de las comunas de Cisnes y Chile Chico, dieron el vamos a la oficina Local de la Niñez, acción que tiene como eje transversal el velar por dar garantías y protección integral de derechos de la niñez y adolescencia.

En este contexto su implementación se concretó a través de la firma de convenio de colaboración y transferencia de recursos hacia los municipios con un monto de inversión para Cisnes de $82.137.836 y para Chile Chico de $85.057.500 que permitió contratar al equipo de la oficina, entre otras acciones de las que estarán a cargos los municipios.

La seremi Karina Acevedo resaltó el compromiso de los equipos municipales y de otras instituciones para poner en marcha la Oficina que por ley debe instalarse en las 10 comunas y que ya funcionan en seis de ellas.

“La Oficina Local de la Niñez nos cambia la forma y trato entre la infancia y la adolescencia con el Estado. La Ley de garantías 21.430 nos obliga como Estado a estar atentos, bajo un sistema que da garantías para toda nuestra infancia y adolescencia. La municipalidad se suma con un equipo de coordinación capacitado y experticia para seguir todos los casos y la protección de la infancia y la adolescencia”, dijo la seremi.

En Puerto Cisnes el alcalde Francisco Roncagliolo destacó el compromiso y los desafíos que tienen al respecto.

“Lo que buscamos efectivamente con esta oficina, es poder fortalecer la capacidad de poder llegar a la mayor cantidad del territorio para poder garantizar también derechos, para poder apoyar también no solamente a los niños, sino que también a las familias. Hay un compromiso de financiamiento, pero creo que también plantea un desafío de coordinación y que todos los servicios pongamos a nuestra parte”, indicó Roncagliolo.

Desde Chile Chico la coordinadora de la Oficina Local de la Niñez Marlenne Marín se reunió con los funcionarios donde se dieron directrices para las siguientes acciones que tendrán en el corto plazo.

El director de Desarrollo Comunitario Santos Sepúlveda destacó lo anterior. “Como Municipalidad de Chile Chico estamos sumamente interesados y producto de ello es que se celebró un convenio para que esta oficina pueda operar en toda la comuna a través de la promoción de los derechos, prevención de situaciones de vulneración y también la protección de tipo administrativa", indicó.

Añadió que la idea central de la oficina local de la niñez es que los procesos no se judicialicen, sino que se actúe como una forma de mediación. "Lo que queremos es prevenir la situación de vulneración de una manera integral y para eso tenemos el equipo de profesionales adecuados”, puntualizó.

Oficinas

Como una buena noticia fue tomada la llegada de la Oficina Local de la Niñez a la comuna de Cisnes por parte de Douglas Cortés, joven representante nacional del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia.

“Es muy importante para la niñez, que nos puedan escuchar e incluir. Esto nos ayudará en conocer mejor deberes y derechos, así que es importante que estemos incluidos como niños en la inauguración de la OLN”, manifestó.

Fernando Acuña, juez de Letras, Garantía, Familia y Laboral de Puerto Cisnes, felicitó la puesta en marcha. “Va a poder resolver todas las situaciones de vulneración de derechos de menor y mediana intensidad y nos libera espacio para que nosotros, como tribunal, nos preocupemos de las vulneraciones graves y gravísimas", indicó.

Acuña indicó que en Puerto Cisnes el 40% del trabajo del Tribunal está ocupado con niños y niñas vulnerados.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel