Actualidad
Por Sebastián Martel , 30 de mayo de 2024 | 14:00

Mujeres de Bahía Murta son certificadas para uso de maquinaria pesada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 49 días
Nueve mujeres fueron recibieron la licencia. Crédito: cedida.
Compartir

La iniciativa busca tener una mayor empleabilidad con enfoque de género.

Este martes 28 de mayo fue cerrado el curso de capacitación “Operador de Retroexcavadora”, realizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Aysén, en donde 13 alumnos, siendo nueve mujeres, lograron terminar con éxito la capacitación obteniendo su licencia clase D, la cual faculta poder operar maquinaria pesada.

El seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén, Rodrigo Díaz, afirmó que esta iniciativa fue un compromiso que se realizó ante un grupo de mujeres de la localidad que solicitaron esta capacitación.

“Esto nos permite relevar este trabajo que siempre lo han hecho hombres y ahora lo pueden hacer las mujeres. Como Ministerio del Trabajo agradecemos lo que hemos visto en los testimonios y el gran trabajo que está haciendo el Sence, especialmente en este tipo de capacitaciones en apoyo a la reactivación económica regional”, señaló el seremi.

Esta capacitación de Sence, a través del programa de Becas Laborales con intermediación de franquicias de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y ejecutado por la OTEC Aysén Consultores, fue una instancia inédita, que nunca se había realizado en la comuna de Río Ibáñez, apoyando el municipio en las coordinaciones para la realización del examen que otorga las licencias clase D.

El alcalde de Río Ibáñez, Juan Saldivia se refirió a la importancia de la capacitación.

“Muy agradecido tanto de SENCE, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Obras Públicas, por esta oportunidad que se está brindando a la gente de nuestra comunidad. Aquí se abre un campo laboral para las mujeres, considerando también la igualdad de oportunidades laborales y el desarrollo personal”, puntualizó Saldivia.

El plan formativo tuvo una duración de 176 horas cronológicas, abordando temas relativos a normativa de seguridad en uso de maquinarias pesadas, mantenimiento preventivo y correctivo básico, maniobras de operación de excavadoras, entre otros.

Compromiso Laboral

En este proceso participó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con Vialidad. Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ya se realizó la capacitación y se espera que MOP ahora pueda intencionar y apoyar la empleabilidad de quienes aprobaron este curso. El seremi, Patricio Sanhueza, se comprometió a ello.

“Esto va muy en línea con el impulso que queremos dar a la participación de la mujer en la industria de la construcción, compromiso que tenemos como Gobierno y con ONU mujeres. Lo hemos ratificado, a través del contrato de obras públicas, donde tratamos de incidir en la mayor participación de mujeres en esta industria”, indicó Sanhueza.

Capacitación en Puerto Sánchez

Como parte del compromiso que se adquirió en el verano, el seremi de Trabajo y Previsión Social, junto al director regional de Sence, Nelson Garrido, dieron inicio formal en Puerto Sánchez a otro curso de “Operador/a de Retroexcavadora”, beneficiando a un total de 15 participantes.

El director del Sence Aysén, Nelson Garrido, hizo hincapié en la descentralización. “No solamente estamos hablando de la descentralización Santiago-Aysén, sino que también Coyhaique-Río Ibáñez-Puerto Sánchez, donde estamos haciendo el esfuerzo de traer a los territorios las capacitaciones que se solicitan, con mirada local”, puntualizó.

Aquellos alumnos que aprueben estos cursos, se sumarán a los 13 de Bahía Murta, generando un nicho de mano obra local capacitada para las futuras empresas que lleguen a la cuenca del Lago General Carrera a realizar trabajos, dada la cartera de obras y proyectos licitados y ya adjudicados por MOP y los que se desarrollarán en un futuro.

 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel