Actualidad
Por Sebastián Martel , 30 de mayo de 2024 | 18:15

Realizan gestiones para mejorar planta de tratamiento de aguas servidas de Valle Simpson

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 49 días
Las mejoras buscan cumplir con los estándares de calidad del agua. Crédito: Grupo DiarioSur/cedida.
Compartir

La problemática se vive hace 17 años en el sector.

Una problemática de hace aproximadamente 17 años, es la que se vive en Valle Simpson, donde su planta de tratamiento de aguas servidas colapsó, lo que ha provocado malos olores, mal funcionamiento de las cámaras y terrenos inundados, hecho denunciado a Diario Regional Aysén, por la presidenta de la junta de vecinos de la localidad, Ilse Velásquez, durante abril.

Reunión con autoridades. Crédito: redes sociales.

El alcalde de Coyhaique, junto al diputado, Miguel Ángel Calisto, la concejala, Johana Hernández y la presidenta de la junta de vecinos, iniciaron las gestiones para resolver esta problemática, por lo que se reunieron, en abril, con la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales y la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde se acordó la reparación y mejoramiento de la planta de tratamiento.

En conversación con Diario Regional Aysén, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, informó sobre los avances en este proyecto de mejoramiento. 

La autoridad señaló que se están realizando gestiones para reparar y mejorar la planta de tratamiento de aguas residuales en el sector, con el objetivo de cumplir con los estándares de calidad del agua.

“Los problemas siguen. La planta tiene un problema estructural desde el 2007, así como muchas plantas de tratamiento de la región. Pudimos gestionar, a través de la ministra del Interior y la subsecretaria de Desarrollo Regional, fuentes de financiamiento de manera directa y rápida”, señaló el alcalde.

“Esto tendrá el fin de poder levantar un proyecto que mejore la planta actual, no aumenta el caudal de tratamiento, sino que hace que funcione correctamente y cumpla con los estándares”, añadió Gatica.

Carlos Gatica, en conversación con Mae Aracena. Crédito: Diario Regional Aysén.

Reparación de otras plantas

Carlos Gatica, también mencionó que se está solicitando asistencia técnica para mejorar y aumentar el caudal de tratamiento de otras plantas rurales, como El Blanco, Ñirehuao y Villa Ortega. “Lo que va a hacer es aumentar el caudal de tratamiento, pero además va a mejorar el funcionamiento total de la planta”, indicó.

Este aumento del caudal de tratamiento permitirá un mayor crecimiento poblacional y la mejora del servicio de alcantarillado de los sectores.

Servicios Sanitarios Rurales

En 2020 entró en vigencia la ley de Servicios Sanitarios Rurales, la cual garantiza el abastecimiento de agua potable y saneamiento para los habitantes de sectores rurales del país.

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, creó la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales la cual es la encargada de la ejecución de la capacitación, apoyo y asesoramiento a los servicios sanitarios rurales, en el proceso de implementación de la ley y el funcionamiento de los Servicios Sanitarios Rurales del país.

Finalmente, el alcalde de Coyhaique puntualizó que los municipios deberán entregarle a la subdirección, la administración del Agua Potable Rural (APR) y los Servicios Sanitarios Rurales.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel