Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 7 de junio de 2024 | 10:18

Acuden a la Contraloría para acelerar el pago de subsidio eléctrico en Melinka

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Hasta la Controlaría General de la República acudió el alcalde Silva para destrabar el tema del subsidio eléctrico. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

Alcalde espera que una vez resueltos los problemas no existan retrasos en la asignación del subsidio eléctrico.

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva, acompañado del concejal Omar Vera y del director de control del municipio Luis Toledo, acudió hasta la Contraloría General de la República para recabar antecedentes en torno al estado en el que se encuentra el convenio que el organismo debe aprobar para el traspaso de recursos desde el Gobierno Regional a la planta eléctrica de Melinka.

Cabe recordar que estos dineros que corresponden al subsidio eléctrico 2024 y que fue aprobado hace tiempo por el Consejo Regional de Aysén, pero que aún no llegan a manos del municipio para dar solución al problema eléctrico en la comuna.

El alcalde Silva dijo que la reunión con la Contraloría nació tras el encuentro que sostuvo en Coyhaique con la Ministra del Interior, en la que le entregó los antecedentes de la situación que vive la comuna, producto del retraso en el pago del subsidio eléctrico y reiteró la solicitud de un estatuto especial como lo tienen Juan Fernández e Isla de Pascua.

El alcalde de Guaitecas explicó que uno de los objetivos de su visita a la Contraloría General de la República fue sensibilizar a este organismo del Estado en torno a las implicancias locales que tiene seguir dilatando el pago del subsidio eléctrico de la comuna.

En torno a la tramitación de este convenio de traspaso de recursos que debe aprobar la Contraloría, el alcalde señaló que explicaron que debe haber una modificación en la glosa de las asignaciones, que debe además visar la Dirección de Presupuesto (Dipres), cambios que surgieron como reacción a la entrega irregular de recursos a fundaciones y otros organismos.

Añadió que esto se debiese resolver durante el mes en curso.

“Lo primero que tiene que suceder es la modificación y el convenio sería básicamente el mismo y debiese pasar nuevamente por la aprobación del Consejo, que no debiese ser un problema, pues las y los consejeros regionales siempre han estado dispuestos a avanzar y liberar los recursos del subsidio", indicó Silva.

"Me atrevería a decir que eso debiese ser un mero trámite, probablemente tengan que citar a un consejo extraordinario si no coincide con un consejo ordinario, pero esto debiésemos tenerlo resuelto de aquí al 30 de junio”, señaló el alcalde, quien espera que una vez resueltos estos problemas no existan retrasos en la asignación del subsidio.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel