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Asistencia escolar sigue al alza en la Región de Aysén

Por Sebastián Martel / 10 de junio de 2024 | 18:35
Los números de asistencia en la región son motivo de permanente atención. Crédito: cedida.
Hubo un incremento de alumnos en clases respecto a abril de 2022 y 2023.
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El sistema escolar chileno sigue reactivándose y superando el impacto de la pandemia. Según los datos oficiales del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, la asistencia promedio acumulada a abril de 2024 fue de 89,8%, un punto porcentual más que en el mismo período del año pasado y cinco puntos porcentuales más que en 2022.

En la Región de Aysén, se registró una asistencia promedio de 89% para abril de 2024. Esto implica un incremento de 0,8% respecto al mismo periodo de 2023 y un aumento de 5,6% respecto a abril de 2022.

Particularmente, los establecimientos que son parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Aysén, registraron una asistencia promedio de 87% en abril de 2024, 0,4 puntos porcentuales más respecto a 2023 y 4,8 puntos porcentuales más que en 2022.

La seremi de Educación de Aysén, Isabel Garrido, hizo un reconocimiento a las comunidades educativas por el compromiso y dedicación que muestran estos datos de mejora. 

“Queremos que todos los niños y niñas sean parte de una comunidad educativa en que pueden aprender y desarrollarse integralmente, por lo que es fundamental que vayan a clases todos los días, y tengan una experiencia educativa positiva. Seguiremos trabajando intensamente para no solo sostener, sino que también profundizar estos números de asistencia”, expresó la seremi.

Asistencia en los SLEP

Los SLEP acortaron la brecha con la situación que tenían al retornar a clases presenciales en cinco puntos porcentuales, quedando a dos puntos porcentuales de su asistencia promedio previa a la pandemia. Asimismo, redujeron su brecha con la media nacional.

El reporte muestra que todos los SLEP mejoraron su asistencia promedio respecto a 2022, y 10 de los 14 SLEP registraron un alza respecto a 2023, siendo el SLEP Punilla Cordillera el que registra la mejor asistencia promedio del país (90,6%). 

Los datos del Centro de Estudios del Mineduc muestran, además, que la inasistencia grave de los SLEP se redujo en 14 puntos porcentuales, desde el retorno a clases presenciales, lo que significa que 33 mil estudiantes de estos servicios han dejado esta situación. Esto quiere decir que, si una sala de clases tiene 30 escolares, aquellos que registran inasistencia grave se reducen de 13 a 9.

Fondo de Reactivación Educativa

Para apoyar la revinculación de estudiantes que se han visto excluidos de la educación formal, el Mineduc, abrió recientemente el Fondo de Reactivación Educativa, que dispone de recursos para que los sostenedores contraten Equipos Territoriales de Asistencia y Revinculación, lo que les permitirá contar con al menos un profesional con jornada completa para lograr este objetivo.

El fondo también entregará recursos para realizar actividades extraprogramáticas que faciliten y apoyen la revinculación y la mejora de la asistencia de estudiantes; para implementar aulas de reingreso en las comunas; y para reforzar esta tarea en aquellos territorios que han sufrido catástrofes.

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