Actualidad
Por Redacción , 9 de junio de 2024 | 12:00

Cenco: 74 años coordinando el apoyo ante la emergencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Durante el año recién pasado, Cenco Aysén atendió 68.810 llamadas, con un promedio mensual de 5.688 llamados. Crédito: Carabineros Aysén
Compartir

Desde enero al 2 de junio de 2024, Carabineros ha recibido 25.582 llamadas de emergencia, de las cuales el 57% no corresponden a emergencias policiales.

Comunicar, coordinar y apoyar el despliegue operativo en la población, permitiendo enlazar el recurso humano, material y tecnológico, constituyen el principal objetivo de la Central de Comunicaciones (Cenco).

Esta fue fundada un 7 de junio de 1950 bajo el nombre de “Planta General Transmisora del Servicio de Radiopatrullas”, que hoy cumple 74 años de trabajo, al servicio de toda persona que requiera del apoyo o ayuda de Carabineros.

A través del fono 62661 la comunidad contactaba a la Institución, requiriendo apoyo ante la emergencia o frente a un delito, obteniendo una respuesta oportuna por parte dispositivos desplegados en las primeras ocho radiopatrullas que integraban la 17° Comisaría de Radiopatrullas en la Región Metropolitana.

En junio de 1979 se crea el fono de emergencias policiales 133 el cual hoy rige en todo el país, bajo el mismo objetivo, cual es coordinar la respuesta institucional ante la emergencia o requerimientos de la comunidad.

Llamados

Pitanzas, bromas, insultos, consultas por el estado de carreteras, farmacias de turno, horarios de vuelos, situación climática, entre muchas otras, conforman las denominadas llamadas inoficiosas y que durante el año 2023 superaron las 42 mil, generando un colapso del nivel de emergencias.

Durante el año recién pasado, Cenco Aysén atendió 68.810 llamadas, con un promedio mensual de 5.688 llamados. 

Desde enero al 2 de junio de 2024, Carabineros ha recibido 25.582 llamadas de emergencia, de las cuales el 57% no corresponden a emergencias policiales.

Buen uso del 133

Usualmente quien está viviendo una emergencia se encuentra en estado de shock, y requiere de la llegada de Carabineros en el menor tiempo posible, lo cual no sólo requiere de mantener esta línea habilitada, sino también de un funcionario empático, capaz de orientar y coordinar una respuesta o apoyo oportuno.

A través de sus operadores, Cenco atiende durante las 24 horas del día los requerimientos que ingresan a través del fono de emergencias 133 por parte de quienes demandan la presencia policial, desplegando los cursos de acción tendientes a orientar los dispositivos en la población con información específica del procedimiento en gestión, manteniendo contacto radial con las unidades operativas y servicios especializados, coordinando, recibiendo y proporcionando información útil para el desarrollo de sus tareas y funciones específicas, manteniendo informado al Mando sobre la contingencia y canalizando las instrucciones que estos emanen o impartan.

Carabineros llamó a la responsabilidad, a hacer un buen uso del 133 evitando entorpecer una acción inmediata perjudicando a quienes realmente la necesitan, toda vez que muchas veces unos pocos segundos pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel