Actualidad
Por Sebastián Martel , 12 de junio de 2024 | 19:30

Conoce a la profesora de Coyhaique que acompaña al Presidente Boric en su gira por Europa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 38 días
Paula se encuentra con diversos representantes del mundo. Crédito: cedida/redes sociales.
Compartir

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, en su visita a la Región de Aysén fue quien dio cuenta del destacado trabajo de la docente.

El domingo 9 de junio el Presidente de la República, Gabriel Boric, inició su gira presidencial por Alemania, Suecia, Suiza y Francia. Entre su grupo de invitados se encuentra una delegación integrada por representantes del mundo de la investigación, astronomía, divulgación científica, innovación, del emprendimiento cuántico.

Además de dos profesores que usan la ciencia para fomentar el pensamiento crítico en sus estudiantes, entre ellos, Paula Miranda, quien fue nominada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

¿Quién es Paula Miranda?

Paula Selene Miranda Lincon, es madre de dos varones, lleva 25 años de servicio como profesora de castellano de Enseñanza Media y directora de la Escuela Rural Río Blanco de la comuna de Coyhaique. Dentro de su currículum destacan el haber trabajado durante 18 años en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro y ser nominada al Global Teacher Prize en 2022.

Paula agradeció al Presidente Boric por valorar los aprendizajes del siglo 21 en ciencia, tecnología e innovación que ella ha desarrollado en la Patagonia. "Es un hito. Represento a muchos docentes que hacemos cosas al interior de las aulas y que nos sentimos, muchas veces, sin mayor valoración social. Es un tremendo estímulo de parte de nuestra autoridad máxima hacia el profesorado en general”, expresó.

La visita de la ministra Etcheverry

En abril de 2023, La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, estuvo en la Escuela Rural Río Blanco, oportunidad en la que lanzó junto a autoridades regionales el primer concurso “Formando equidad: Prácticas pedagógicas para una educación no sexista”. En esa visita conoció el trabajo y estrategias que desarrolla Paula, junto al equipo docente para impulsar la ciencia, tecnología e innovación en sus estudiantes.

“En mi primer viaje a regiones como ministra, me tocó visitar una escuela rural llamada Río Blanco y la visión de su directora me marcó. Vi niños imprimiendo en 3D, programando pequeños juguetes, ejercitando su capacidad de análisis y su pensamiento crítico gracias a esta profesora que había tenido la determinación de dirigir su escuela con un enfoque de habilidades para el futuro”, señaló la ministra.

“Esa vivencia me marcó y cuando Presidencia nos pidió proponer un grupo variado y representativo de distintos perfiles del mundo de los conocimientos, pensamos en Paula Miranda, su directora”, añadió Etcheverry.

Por su parte, la seremi de Ciencia Austral, Verónica Vallejos, se mostró emocionada por la gran experiencia que vivirá la docente en esta gira.

“Este es un reconocimiento a su esfuerzo y trayectoria por incentivar a los niños y niñas a utilizar al máximo sus capacidades y encontrar soluciones a problemas a través de la ciencia y la tecnología, áreas que son motivadas en la escuela en todos los niveles. Estoy segura que la profesora Paula va a regresar con nuevos conocimientos y energías con los que va a estimular a los y las estudiantes de la escuela a seguir soñando y aportando en las áreas STEM”, destacó la seremi.

Delegación por Europa

La gira presidencial tiene cinco ejes temáticos: fortalecimiento de la democracia y de los derechos humanos, transición energética, inversiones, sustentabilidad y liderazgo científico. 

Entre otras actividades relacionadas con este último tema, el viaje contempla la participación de la comitiva en el Innovation Summit Chile-Alemania.

Además, el viaje tiene planeado realizar visitas al Centro de Investigación Helmholtz, al European Southern Observatory (ESO) y un encuentro con la Plataforma de Cooperación Académica Chile Suecia (ACCESS). Todo ello con el fin de fortalecer los lazos entre Chile y Alemania en materia de investigación e innovación 

 

 

 

 

 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel