Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 11 de junio de 2024 | 11:21

Construirán 17 nuevas casas con fachadas de tejuela de alerce

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Un proyecto que suma tradición arquitectónica y opciones de contrucciones anexas para las familias es el que se quiere desarrollar en Guaitecas. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

Iniciativa se realizará con familias del sector Repollal en la comuna de Guaitecas.

La Municipalidad de Guaitecas postulará por estos días a 17 proyectos de construcción de nuevas viviendas en sitio propio, a través del cual se ha financiado la reposición de varias viviendas en la comuna, con diseños arquitectónicos que incorporaron un fuerte componente patrimonial, tal como tejuelas de alerce en sus fachadas.

El proyecto lo inició la oficina de la vivienda de la Municipalidad de Guaitecas y que viene trabajando desde hace un tiempo, tal como indicó Luisa Torres, encargada de esta unidad municipal.

La oficina está en su punto cúlmine en cuanto a su proceso de postulación, pues durante estos días se ingresarán los proyectos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los expedientes al Servicio de Vivienda y Urbanismo.

De los 17 proyectos habitacionales, agregó Luisa Torres, cinco se pretenden ejecutar en Melinka y 12 en Repollal, pues en esta última comunidad se han desplegado desde hace un tiempo importantes esfuerzos para que muchas familias obtengan los títulos de dominio de sus propiedades y puedan, por ejemplo, optar a este subsidio.

“Tenemos los expedientes de 17 familias que tienen títulos de dominio y que en su mayoría cuentan además con los permisos sanitarios, que es la resolución sanitaria, que es una condición para presentar un proyecto de vivienda y estamos ahora en el proceso de ingresar las observaciones para los permisos de construcción, que fueron mínimas”, dijo al respecto la trabajadora social del municipio.

En cuanto a los proyectos habitacionales, Luisa Torres dijo que son como algunos que este año terminaron de ejecutarse en la comuna.

“Son estas casas que vienen con subsidio de patrimonio, con un rescate arquitectónico con tejuelas de alerce, así que todas las casas van a ser similares a las que se recepcionaron hace como un mes atrás”, indicó.

“Además hay un subsidio nuevo que se incorporó a este programa de habitabilidad rural, que es de traslado de materiales, pues una de las razones por las cuales no se construye lejos en los territorios es por el alto costo del traslado de los materiales. Creo que estas casas van a estar bordeando las 1900 UFs”, dijo la funcionaria municipal.

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva, quien visitó a las familias de Repollal antes de terminar el proceso de postulación para sus nuevas casas, dijo que se trata de un subsidio que viene no sólo a dar respuesta a la necesidad de contar con una casa digna, sino que además tiene subsidios anexos para, inclusive, desarrollar un emprendimiento.

“Otra cosa buena que tiene este subsidio es que trae asociado además de la casa una bodega, una leñera, una sala para la venta de algún producto, y aumentó el monto del subsidio, lo que es una buena noticia para aquellos que están postulando”, señaló la autoridad comunal.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel