Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 5 de junio de 2024 | 10:00

Coyhaique se prepara para el centenario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Con personalidades de distintos rubros se trabajará la celebración del centenario de la ciudad.
Compartir

Conformaron la comisión de los 100 años con personalidades de distintas áreas. Buscarán concretar tres obras emblemáticas para la ciudad.

En una ceremonia se realizó la investidura de los integrantes de la comisión en Coyhaique, quienes se encargarán de planificar y seleccionar las obras que marcarán el centenario de la ciudad. La comisión se reunirá mensualmente y enfrentará la desafiante tarea de llegar a un consenso sobre cuáles serán las obras que rescatarán la historia, realzarán el presente y proyectarán el futuro de Coyhaique.

El alcalde Carlos Gatica explicó que la comisión centenario se creó con hombres y mujeres que han desarrollado la ciudad en alguna área. "Esperar que este proceso sea lo más fructífero posible, que podamos integrar a los vecinos, a los dirigentes sociales y definir tres proyectos relevantes para trabajar de aquí a los 100 años de la comuna”, dijo el alcalde.

El alcalde Carlos Gatica entregó la investidura a cada comisionado, un “100” en el pecho que refleja el compromiso, responsabilidad y amor a esta comuna. Entre estos personajes están Héctor Canales Cabezas, Daissy Mondelo Duhalde, Pablo Galilea Carrillo, María Asi Casas, Nelson Maldonado Mansilla, Alejandro Cornejo Barrales, Juan Prieto Cox, Patrice Van de Maele Silva, Rosa Pešutić Vukasović y Fernando Johnson Durán.

El objetivo principal de esta comisión es elegir tres obras emblemáticas que se convertirán en un hito para la ciudad. Estas obras serán el legado tangible del centenario de Coyhaique, serán un testimonio de la identidad y el desarrollo de Coyhaique, involucrando a las generaciones del ayer, hoy y mañana en su concepción y ejecución.

Una responsabilidad

Rosa Pešutić agradeció la invitación y dijo sentirse asombrada y con el peso de la responsabilidad. “En nuestros hombros está el presentar una buena propuesta para que después la ciudadanía elija cuáles serían aquellas que se van a adoptar para celebrar el centenario”, dijo.

"Hay un tremendo despliegue de posibilidades y yo creo que todos estamos pensando en un Coyhaique inclusivo en un Coyhaique realmente amigable en un Coyhaique que sirva no solo para los turistas, sino que también para los habitantes permanentes y que digan que es un placer vivir acá en esta ciudad” señaló Vukasović.

Además de las sesiones mensuales, la comisión contará con mesas activas en las que participarán vecinos y vecinas del sector. Esta iniciativa busca fomentar la participación ciudadana y recoger las opiniones y propuestas de la comunidad, asegurando así que las decisiones tomadas reflejen las aspiraciones y necesidades de todos los habitantes de Coyhaique.

Daissy Mondelo, comisionada y perteneciente al directorio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), comentó que es un honor como mujer representar a las coyhaiquinas en esta  Comisión del Centenario.

"Creo que lo haremos muy bien y por mi parte representaré al comercio, al servicio, al turismo a los contribuyentes de la ciudad de Coyhaique… Yo sé que no va a ser fácil estos cinco años de trabajo, pero la verdad es que trataremos con estos comisionados de trabajar y hacer un buen equipo y con una sola bandera”, indicó. 

Con la colaboración de todos los actores involucrados, se espera que estas obras sean un reflejo de la grandeza y el potencial de esta hermosa ciudad, dejando una huella imborrable en la historia y el corazón de Coyhaique.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel