Actualidad
Por Redacción , 11 de junio de 2024 | 16:03

Gobierno hace llamado a personas cuidadoras de Aysén

Las seremis de Gobierno Tatiana Plá y de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo, hicieron un llamado a la importancia de continuar aumentando la cifra de registrados . Crédito: Cedida
Compartir

Conoce los requisitos para incorporarse a la nueva normativa.

Un total de 808 personas en la Región de Aysén ya se han identificado oficialmente como cuidadores en el Registro Social de Hogares.

Las seremis de Gobierno Tatiana Plá y de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo, hicieron un llamado a la importancia de continuar aumentando la cifra de registrados por las futuras acciones que se desplegarán a lo largo del país y Región de Aysén. 

Lo anterior, tras la firma del Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados – Chile Cuida- el viernes pasado por parte del presidente Gabriel Boric Font.

Hay que recordar que entre las medidas iniciales del Chile Cuida se ha considerado entregar atención preferente a las personas cuidadoras registradas en el RSH en diferentes servicios tales como Banco Estado, Correos de Chile, Fonasa, Registro Civil y oficinas de Chile Atiende, Serviu, Senama, Senadis, Dicrep y en las de RSH en cada municipalidad. 

Así lo destacó la seremi vocera de Gobierno, Tatiana Plá “Realmente es un hito la firma del proyecto de ley que crea el Chile Cuida y que ante todo reconocer que los cuidados es materia de derechos, sostenidos ahora en un cuarto pilar de la protección social

“Necesitamos de forma urgente que aquellas personas que cuidan y que no se han registrado lo hagan, porque el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados contendrá nuevos beneficios por parte del Estado dirigidos a este segmento”, puntualizó la autoridad.

Promover la autonomía y prevenir la dependencia es el objetivo central del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, por tanto, si hay más antecedentes de personas cuidadoras se puede perfeccionar la política pública que estará dirigido a este segmento.

Así lo enfatizó Karina Acevedo, seremi de Desarrollo Social y Familia, quien señaló la importancia del cuidado como una responsabilidad social, y por tanto, su carga debe estar repartida equilibradamente entre el Estado y la sociedad.

“En la medida que contemos con un mayor registro, porque sabemos que son mucho más, podremos perfeccionar la política pública. Mientras tanto he convocado a una reunión regional con todos los encargados del Registro Social de Hogares de las 10 comunas para reforzar que es urgente la identificación de las personas cuidadoras en este instrumento”, dijo.

Requisitos

Para ser una persona cuidadora registrada y obtener credencial, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

La persona cuidadora y quien requiere cuidados deben tener Registro Social de Hogares

La persona que requiere cuidados debe estar registrada en una de las siguientes bases de datos: Registro Nacional de Discapacidad, Programa de Integración Escolar (PIE) permanente, Acreditar dependencia moderada, severa y/o profunda en el módulo de salud del Registro Social de Hogares.

Tener matrícula en un establecimiento de educación especial. Una vez disponible la credencial de persona cuidadora, puedes descargar la credencial en su versión digital o solicitar la credencial física en tu Registro Social de Hogares.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel