Actualidad
Por Redacción , 9 de junio de 2024 | 14:36

Guaitecas impulsa la creación de un área de conservación de múltiples usos

La iniciativa busca proteger una superficie aproximada de 217,200 hectáreas. Crédito: Cedida
Compartir

La iniciativa busca mantener y mejorar el estado ambiental del territorio costero-marino. Conoce los detalles en la nota.

La comunidad de Guaitecas está trabajando en una propuesta para crear un Área de Conservación de Múltiples Usos que proteja su valioso patrimonio natural y cultural.

Se busca, además, conservar especies emblemáticas como el lobo marino fino, el delfín chileno y la ballena azul, así como la protección de tradiciones y conocimientos ancestrales relacionados con la pesca artesanal, la carpintería de ribera y rutas de navegación tradicionales entre otras.

La iniciativa, que busca proteger una superficie aproximada de 217,200 hectáreas, retoma el trabajo que se inició en 2019 a petición de la comunidad pesquera de la comuna, trabajo que se vio interrumpido por la pandemia. 

Recientemente el concejo municipal decidió de manera unánime darle continuidad mediante con un enfoque técnico, informativo y participativo.

Según el alcalde la comuna, Marcos Silva, el municipio sólo apoyará y facilitará el proceso, cuyos resultados dependerán del involucramiento y compromiso de la comunidad.

"Con esta área de conservación buscamos como comunidad mantener y mejorar el estado ambiental de nuestro territorio costero-marino, fortalecer la economía local a través del turismo sostenible y mejorar las prácticas de manejo asociadas a la pesca y recolección de los recursos del mar”.

“Además, queremos proteger el patrimonio cultural de la comuna y crear oportunidades educativas y de concienciación ambiental con una activa participación comunitaria", destacó la autoridad comunal.

Cabe mencionar que un Área de Conservación de Múltiples, es un área terrestre o marina, grande o pequeña, donde las personas cuidan de manera comprometida la naturaleza para el beneficio de las actuales y futuras generaciones, manteniendo sus costumbres y tradiciones, como la pesca artesanal o la carpintería de ribera, entre otras.

 “Para mí sería muy importante que se logre implementar está área de conservación, porque permitiría relevar y apoyar prácticas ancestrales como la carpintería de ribera, oficio que yo aprendí de mi padre y él del suyo, es decir, ha pasado de generación en generación y si nadie se preocupa de estos temas, pueden desaparecer”, destaca Octavio Chiguay, artesano en carpintería de ribera de la comuna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel