Actualidad
Por Sebastián Martel , 3 de junio de 2024 | 12:58

Habitantes de Palena fueron certificados como guías de cabalgata

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
El Campus Patagonia espera replicar esta instancia en localidades de Aysén. Crédito: cedida.
Compartir

Fueron 13 personas las cuales participaron en el programa organizado por la Universidad Austral. Conoce los detalles.

Con una ceremonia realizada en la localidad de Palena, se certificó a los participantes del diploma “Formación de Guías de Cabalgata en Servicios Turísticos y Logística” organizado por la Universidad Austral de Chile. 

El objetivo de la instancia fue brindar una óptima preparación a quienes se interesen en desarrollar actividades turísticas vinculadas al trabajo en terreno con equinos, incorporando un elevado sistema de gestión de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente.

El programa fue ejecutado por la Unidad de Educación Continua y la carrera Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza del Campus Patagonia, en alianza con la Municipalidad de Palena, el Programa Transferencia de Turismo Rural en Región de Los Lagos y desarrollado por Codesser, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.

Participantes reciben diploma. Crédito: cedida.

Al finalizar la ceremonia, los participantes se mostraron muy satisfechos con la capacitación y destacaron la posibilidad de desarrollarla en la comuna de Palena, a pesar de ser una zona alejada, ya que fue una gran contribución a la profesionalización de las actividades turísticas en la zona, mejorando los estándares de calidad en el servicio ofrecido a los visitantes.

La capacitación ofreció a los participantes una experiencia innovadora que les permitió incorporar una amplia gama de conocimientos especializados, ya que los módulos incluyeron una serie de temáticas y actividades prácticas poco frecuentes para este tipo de diplomas, como herraje y cuidado de los caballos, desarrollo de excursiones turísticas, gestión, protección del medio ambiente y primeros auxilios. 

Al culminar este diploma, el director del Campus Patagonia, Mario Brito, destacó la actividad que cumple con el compromiso del desarrollo integral del sur austral. 

“Haber desarrollado este diploma de carácter práctico con operadores turísticos de cabalgatas de la comuna de Palena y localidades cercanas, no sólo da cuenta del resultado exitoso de un proceso de aprendizaje de alta calidad y pertinencia, sino que también expresa la genuina misión social de nuestra universidad, comprometida con el desarrollo integral del sur austral por medio de un trabajo integrado con las personas y una red de instituciones", señaló el director.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Educación Continua del Campus Patagonia, Víctor Iduarte, explicó que el trabajo en Palena resultó muy satisfactorio en cuanto al desarrollo académico del diploma. 

“Logramos 13 personas certificadas para este siploma y se aprovechó la ocasión para firmar un protocolo de cooperación con la Municipalidad de Palena, lo que nos permite, no solamente generar un vínculo para este tipo de capacitaciones, sino que para todas las que se puedan generar en el futuro, en las que ya estamos trabajando”, indicó Iduarte.

Además de la entrega de contenidos de parte de los docentes, se destacó la posibilidad de contribuir al rescate de las tradiciones locales, ya que la diversidad de participantes en esta instancia de aprendizaje, permitió generar un intercambio cultural que le agrega un valor adicional al desarrollo del diploma, convirtiéndolo en una oportunidad para la recuperación de oficios y costumbres arraigadas en el territorio.

Tras el éxito e interés suscitado por este diploma, el Campus Patagonia espera replicarlo próximamente en localidades de la Región de Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel