Actualidad
Por Sebastián Martel , 10 de junio de 2024 | 13:08

Poca participación dejaron como saldo las Elecciones Primarias en la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Cuatro denuncias y tres detenidos dejó la jornada eleccionaria. Crédito: cedida.
Compartir

Gobierno realizó un amplio despliegue de sus instituciones, para el resguardo de los locales de votación.

Este domingo 9 de junio, se realizaron las Elecciones Primarias, donde Chile Vamos definió a sus candidatos a gobernador regional y a alcalde en la Región de Aysén.

La jornada eleccionaria tuvo baja participación y se desarrolló sin mayores inconvenientes. El Gobierno realizó un amplio despliegue de sus instituciones, para el resguardo de los locales de votación. 

Fueron 110 funcionarios de Carabineros, 348 del Ejército y 25 de la Armada, los que se abocaron en el desarrollo efectivo del proceso. 

Durante el transcurso de la jornada, se realizaron cuatro denuncias, tres por venta de alcoholes y otra por una persona que escapó de su labor como vocal de mesa. Además, hubo tres personas detenidas, dos por negarse a cumplir su deber como vocal y otra por conducir bajo la influencia del alcohol y volcar su vehículo en Puerto Aysén.

El jefe de zona de Carabineros, general Patricio Santos, se refirió a la detención de este último sujeto. “Se le realizó alcoholemia y arrojó 0,74 gramos del alcohol por litro de sangre. La persona fue detenida y se tomaron las medidas con el delegado del local de votación, en cuanto a su reemplazo y la denuncia respectiva”, indicó.

“En términos generales el comportamiento de las personas fue ideal, sin mayores problemas en cuanto a lo policial”, añadió el general de Carabineros.

El delegado Presidencial de la Región de Aysén, Rodrigo Araya, señaló que la jornada se realizó de manera efectiva y bastante eficaz. “Todos fueron testigos de que fue complejo, lento, instalar las mesas electorales, pero de las 118 mesas, solo dos no se pudieron instalar en Coyhaique”, mencionó.

Por su parte, el director regional del Servel, Néstor Sepúlveda, informó que, a pesar de haber sido una participación baja, se subió el nivel de participación comparado a años anteriores. 

“Hemos subido el nivel de participación, este alcanzó un 9,57%. Aunque es bajo, debemos recordar que esta es una elección de responsabilidad de los pactos y partidos políticos”, declaró.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel