Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 12 de junio de 2024 | 18:32

Realizan obras para controlar aluviones desde cerro Divisadero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días
En el segundo semestre del año se realizarán lo trabajos de control de aluviones del cerro Divisadero en las quebradas La Cruz y Sin Nombre. Crédito: MOP Aysén.
Compartir

MOP Aysén invierte recursos para generar mayores condiciones de protección y seguridad para la comunidad que reside en Coyhaique.

El director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Francisco Real, informó que fue adjudicado a las empresas constructoras Hugo González Jara y Sociedad Ingve Limitada, los contratos para materializar las obras de conservación para el control de aluviones del cerro Divisadero en las quebradas La Cruz y Sin Nombre en Coyhaique. 

En el marco de un reunión sostenida para coordinar los trabajos con equipos para el segundo semestre de este año y adelantar procesos que involucran desafíos ministeriales enmarcados en la reactivación económica, Francisco Real destacó que las obras de control aluvional en el cordón Divisadero son una solución integral ante la presencia de eventuales aluviones y la conducción de los caudales libres de sedimentos.

"En total estas dos obras consideran una inversión de 630 millones de pesos y vienen a reforzar la preocupación que tenemos como gobierno en el cuidado de la población con la mantención y conservación de estos sectores para evitar inconvenientes, en particular en este invierno que en nuestra región se ha adelantado”, dijo Real.

En la quebrada Sin Nombre, los trabajos tienen por objetivo la captación, conducción y disposición de las aguas que provienen del drenaje de la cuenca y quebrada del Cerro Divisadero, la construcción de estructuras de manejo y control de flujos y efectuar el revestimiento del canal Las Lumas. 

"La inversión es de 293 millones de pesos, las obras las desarrollará la empresa constructora Hugo González Jara, siendo fiscalizadas por nuestro personal; considera el empleo de siete personas y un plazo de ejecución de 180 días. La población beneficiada corresponde al sector Bypass, acceso Sur Ruta 7, siendo aproximadamente 3.500 personas”, indicó el director regional de Obras Hidráulicas del MOP.

En la quebrada La Cruz, las obras tienen la finalidad de conducir los caudales libres de sedimentos, en forma controlada, hasta su receptor final, y para ello, se contempla la construcción de un canal escalonado de hormigón armado de 100 metros de longitud para finalizar en un colector de aguas lluvias.

Real también dijo que se proyecta revestir mediante enrocado un tramo de 50 metros de la ribera izquierda, con la finalidad de controlar la erosión y mejorar la estabilidad, y además, la construcción de otro canal escalonado de hormigón armado de 15 metros de longitud para finalizar en la quebrada la Cruz, y la construcción de un puente de losa de acceso peatonal, y muros especiales de contención. 

"Estos trabajos consideran una inversión de $337 millones, empleo para cinco personas, un plazo de ejecución de las obras de 180 días por parte de la empresa Constructora Sociedad Ingve Limitada, siendo fiscalizada por personal de nuestra Dirección Regional de Obras Hidráulicas. Los beneficiados directos corresponden al sector alto de la ciudad de Coyhaique, siendo aproximadamente 4.500 personas”, concluyó el directivo MOP.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel