Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 3 de junio de 2024 | 10:50

Villa Jara ya cuenta con servicio sanitario rural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
El trabajo mancomunado de autoridades y la comunidad llegó a buen término para beneficio de Villa Jara. Crédito: MOP Aysén.
Compartir

Los vecinos ya cuentan con sistema de cloración, potabilización y filtrado, gracias al MOP y Obras Hidráulicas.

La comunidad de Villa Jara ya cuenta con servicio sanitario rural, luego de realizar la inauguración en una ceremonia donde participó la subdirectora nacional de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Denisse Charpentier, más autoridades regionales y comunales.

En la ocasión, Denisse Charpentier destacó que este sistema de más de 1.000 millones de inversión de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales beneficia a más de 300 personas que viven en esta localidad. 

Están recibiendo esta obra para administrar, mantener y operar todo lo que tiene que ver con el estanque, las redes de agua potable, los medidores, la captación, el tratamiento y distribución del agua potable para que sus vecinos tengan agua en sus domicilios, de acuerdo a la calidad, cantidad y continuidad que las normas en Chile exigen”, dijo la autoridad.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, generó el proyecto, licitó y fiscalizó la construcción de este sistema de agua potable rural. 

El contrato se emplazó en el estero el aserradero y contempló la construcción de una captación, una línea de aducción, sistema de  cloración y filtrado de turbiedad, un estanque de regulación de hormigón armado semi-enterrado de 75 m3 de capacidad, una red de distribución de 5.933 metros, 10 cámaras para acuartelamiento, 7 cámaras para desagüe, dos cámaras reguladoras de presión, tres cámaras de ventosas, cinco pilones de incendio, y se instalaron 76 arranques domiciliarios.

En la ceremonia, se firmó del acta de entrega de la obra para su uso público; se hizo el descubrimiento de la placa de la obra y se efectuó un reconocimiento a los integrantes del Comité de Agua Potable Rural, con quienes el MOP trabajó mancomunadamente en todo el proceso de diseño y construcción del Servicio Sanitario Rural.

El presidente del Comité de Agua Potable Rural de Villa Jara, sector Laguna Foitzick, Sergio García, comentó que la directiva que lo antecedió tuvo un fuerte trabajo y con ellos se recorrió un camino largo para llegar hoy día a esta inauguración. 

“Recordar a quienes cargaban bidones en sus camionetas para abastecer con agua sus domicilios. Agradecer a los vecinos que nos acompañan y a todos los que estuvieron detrás de este proyecto. Se logró el fin deseado”, indicó.

El director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Francisco Real, indicó que los vecinos van a dejar el sistema que tenían antes que no tenía sistema de cloración, potabilización y filtrado.

“Ahora este nuevo sistema es completo y van a tener un agua del mismo estándar que tiene Coyhaique o Puerto Aysén, así que nos vamos felices con un nuevo SSR construido, ya son 47 en toda la región”, expresó Real.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel