Actualidad
Por Sebastián Martel , 5 de julio de 2024 | 12:41

Autoridades aprueban distribución de recursos del royalty minero para Cisnes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Los recursos buscan fomentar el empleo, tratamiento de residuos domiciliarios y operativos médicos. Crédito: cedida.
Compartir

Conoce en qué se invertirán los más de 130 millones de pesos en la comuna.

La semana pasada en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Cisnes, se abordó la modificación presupuestaria para incorporar los recursos recibidos por la ley del royalty minero, a través del Fondo de Equidad Territorial, que ascienden a un total de $133.756.845.

El alcalde de la comuna, Francisco Roncagliolo, presentó ante el concejo municipal, en su rol de presidente del mismo, la propuesta para la distribución de estos recursos. Entre los proyectos a ejecutar se encuentran:

-Programa de Empleo y Mantención de Áreas Verdes, invierno 2024 de Cisnes ($38.863.765).

-Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) de Puerto Cisnes, La Junta y Puyuhuapi en el relleno sanitario de Puerto Aysén ($43.520.000).

-Operativos Médicos 2024 de la comuna de Cisnes ($51.373.080).

Beneficios para la comunidad 

El alcalde Roncagliolo destacó la distribución de fondos del royalty minero en beneficio de la comunidad.

“Uno de los proyectos está asociado a la gestión de residuos sólidos domiciliarios. En la temática social, en estos meses súper complicados de invierno, conociendo la realidad que hoy día vive nuestro país, hemos gestionado 36 empleos dentro de la comuna pensando precisamente en amortiguar por lo menos tres meses de trabajo”, señaló el jefe comunal.

El concejal, Larry Letcher, comentó la importancia del proyecto de operativos médicos que fue la tercera iniciativa incluida en el financiamiento con los recursos del FET.

“Con estas medidas, el municipio ha dado un gran paso en beneficio de nuestros vecinos y vecinas de la comuna de Cisnes. Estoy muy contento de que se haya aprobado con 4 votos a favor y 3 en contra. Me alegra que hayamos logrado algo que beneficiará plenamente a la gente de nuestra comuna”, expresó el concejal.

Dentro de las iniciativas planteadas por la administración de Roncagliolo, la que generó rechazo por parte de los concejales Francisco Abarca, Carlos Valdés y Almendra Silva fue la de los operativos médicos. El alcalde se refirió a esta iniciativa.

“Hemos propuesto gestionar operativos en salud dentro de nuestra comuna, validados con el Servicio de Salud Aysén, con quienes hemos estado trabajando para identificar las prioridades y necesidades del territorio”, dijo Roncagliolo.

Los operativos que serán financiados con los recursos del FET del royalty minero incluyen 100 cupos para colonoscopías, 200 cupos para muestras y análisis de vitamina D y operativos oftalmológicos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel