Actualidad
Por Sebastián Martel , 8 de julio de 2024 | 10:27

Internas de la cárcel de Coyhaique obtienen certificación en manicure y pedicure

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
En la actividad participaron diversas autoridades, entre ellas, a seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez. Crédito: cedida.
Compartir

El proceso formativo del Sence busca que las mujeres logren mejorar su calidad de vida.

Esta semana las internas del Centro Penitenciario de Coyhaique, participaron en el curso de manicure y pedicure, instancia en la que fueron acompañadas de diversas autoridades locales.

En la actividad participaron, el seremi de Justicia, Samuel Navarro Castro, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez, la directora de Sernameg, Patricia Baeza, el alcaide subrogante del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, Ingrid Almonacid, y la concejala de Coyhaique, Johanna Hernández.

La iniciativa materializada a través del programa de Transferencia al Sector Público entre Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Gendarmería, en respuesta a las demandas de las propias internas del centro penitenciario que permitió concretar la realización de este curso de 110 horas, en la temática de manicure y pedicure, lo que sin duda es un gran aporte al desarrollo laboral y reinserción social de las participantes.

El propósito se logró gracias al trabajo intersectorial emanado de la Mesa de Mujeres Privadas de Libertad, encabezada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, instancia de coordinación, que ha permitido intencionar acciones y proponer alianzas para responder a las necesidades de las internas, mediante la coordinación público- privada, aportando sin duda desde la formación, apropiación de competencias, empleabilidad laboral y desarrollo personal de las internas.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén, Andrea Méndez, destacó el desarrollo de la actividad.

"De esta iniciativa destacamos que fue requerida por las mismas mujeres privadas de libertad en las diferentes visitas que hemos realizado. Desde allí, pudimos instalar dicha necesidad con Sence y Gendarmería, ambas instituciones que atendieron rápidamente y terminaron desarrollando un curso tendiente a ampliar las habilidades y competencias de las mujeres", indicó la seremi.

Reinserción laboral

Una iniciativa que incorpora la transversalización de la perspectiva de género y pone en valor el derecho fundamental de acercar la capacitación a todos los espacios en que se desenvuelven las mujeres y permite entregar herramientas concretas para el futuro desarrollo laboral de las participantes.

El seremi de Justicia, Samuel Navarro Castro, recalcó el objetivo de estas instancias como la reinserción laboral de las internas.

“Fueron varias horas de trabajo que contemplaron la entrega de insumos, materiales para que ellas puedan ejercer en un futuro próximo este oficio, por lo que nos parece importante dar estas posibilidades de reinserción laboral a las personas privadas de libertad, por lo que esperamos en lo que resta de este año, seguir fortaleciendo la reinserción, que es el aporte del sector justicia a la seguridad pública”, señaló el seremi.

La alcaide subrogante del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique Ingrid Almonacid, agradeció la realización de este curso. “Esperamos vengan más capacitaciones en los cuales ellas se sientan identificadas y les permitan tener herramientas para desarrollar actividades en el exterior”, expresó.

Las mujeres participantes también agradecieron la instancia facilitada por las instituciones patrocinadoras y destacaron la oportunidad de contar con esta capacitación dentro del recinto, así como también, la posibilidad de contar con nuevas capacidades, permitiéndoles proyectarse en el futuro.

Cabe destacar que el proceso formativo es parte de la línea de capacitación que impulsa el Sence, que busca entregar capacidades para que las mujeres una vez al salir del recinto penitenciario logren mejorar su calidad de vida. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel