Actualidad
Por Sebastián Martel , 3 de julio de 2024 | 16:01

Seremi Laibe revela cuánto subirá la tarifa eléctrica en la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
El subsidio busca paliar el aumento de la tarifa eléctrica. Crédito: cedida.
Compartir

Las autoridades se desplegarán en el territorio para ayudar en la postulación del subsidio eléctrico.

Junto con la ley de estabilización tarifaria, este lunes 1 de julio comenzó a regir el aumento de las cuentas de la luz en todo Chile lo que ha causado una gran preocupación en la población.

Según informó el seremi de Energía Aysén, Tomás Laibe, tras las estimaciones de la empresa Edelaysen, la región presentará un alza de un 13%, porcentaje que podría variar mes a mes.

Por ejemplo, si una familia paga 30 mil pesos mensuales por concepto de energía eléctrica, con un alza de un 13% deberá pagar 33 mil 900 pesos, es decir, un alza de $3.900 mensuales.

Subsidio eléctrico

Desde este lunes ya se puede postular al subsidio eléctrico, el cual busca paliar este aumento del costo de energía el cual va dirigido al 40% de la población más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

El jefe de Servicio al cliente de Edelaysen, Patricio Raimilla, señaló que la empresa se ha adherido a la campaña del municipio de Coyhaique para contribuir con los datos a la población.

Autoridades anuncian ayuda a la comunidad. Crédito: Diario Regional Aysén.

“Estaremos contribuyendo con los datos necesarios para que la gente pueda acceder a este subsidio y postule de manera correcta para llevar adelante una buena postulación y mitigar esta actualización de precios de la energía”, señaló Raimilla.

Uno de los requisitos para postular al beneficio es tener las cuentas al día. El funcionario se refirió a la situación de las familias de Aysén. “La morosidad de las boletas de la energía es muy variable, por lo tanto, el llamado es que las cuentas de la luz al momento de la asignación de este subsidio no tienen que estar en condición de corte, es decir, mantener la cuenta de la luz al día dentro del plazo indicado de 46 días”, dijo.

Trabajo interinstitucional

Por su parte, el alcalde de la comuna, Carlos Gatica, señaló que se está trabajando en conjunto con el seremi de Energía, Concejo Municipal, Registro Civil, Chile Atiende y Edelaysen, para poder informar a la comunidad sobre el subsidio.

“Vamos a estar con funcionarios municipales en conjunto con el Registro Civil, para que accedan a su clave única, para que puedan postular a este subsidio que será un beneficio para poder paliar las alzas que han sido objeto de preocupación de los vecinos”, indicó el jefe comunal.

En cuanto a las organizaciones sociales que quieran acceder al beneficio, podrán hacerlo a través de la oficina de Desarrollo Comunitario del municipio.

El seremi de Energía Aysén también informó que se está trabajando para que esta ayuda llegue a los siete municipios de la región que califican para el beneficio.

“Hemos estado en conversaciones con los municipios y las distintas delegaciones provinciales de la región que estarán disponibles en distintas localidades para responder las dudas de la ciudadanía y que este sea un esfuerzo en conjunto para acortar la brecha digital y llegar a todos los habitantes de la región”, declaró el seremi.

“Este lunes 1, el ministro, Diego Pardow, anunció el envío de un proyecto que busca triplicar el número de beneficiarios para llegar ojalá a 10 millones de personas y aumentar el monto del subsidio para las comunas de la Región de Aysén que pagan un costo mayor de energía que el resto del país”, añadió Laibe.

El municipio de Coyhaique comenzará desplegándose este miércoles 3 en la sede de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera, ubicada en avenida Divisadero esquina Belisario Jara, desde las 15:30 hasta las 17:30. 

Este jueves 4 se ubicarán en la sede Gabriela Mistral, en calle Bilbao 1468 y el viernes 5 en la sede Achen en Aldunate esquina Los Pilcheros. “Hacemos el llamado a acudir a la junta de vecinos y puedan postular a este beneficio”, cerró el alcalde.

Plazo y requisitos 

El plazo para la postulación al subsidio eléctrico es hasta el domingo 14 de julio. 

Los requisitos son ser cliente regulado de una de las empresas o cooperativas concesionarias de distribución de electricidad (arrendatario o propietario), tener las cuentas al día, contar con un tramo del 40%, según el Registro Social de Hogares.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel