Esta jornada de jueves 22 de mayo la Federación de Trabajadores de la Salud de Coyhaique denunció una serie de irregularidades que -según ellos- ocurren en el funcionamiento del Hospital Regional.
A través de un comunicación de la entidad hace un llamado urgente a la comunidad a visibilizar esta condiciones que afectan al principal centro asistencial de la región.
Según Fenats, se ha producico en el recinto de salud una “subrogancia ilegítima en la dirección. La figura de "director eubrogante" se ha perpetuado por meses, evadiendo el nombramiento de un titular mediante concurso público.
Esta situación facilita la centralización de decisiones en el director del Servicio de Salud Aysén, generando descoordinación y negligencia en la gestión hospitalaria.
Además, han sugido sumarios fantasma que son procesos administrativos por faltas graves y que llevan meses (incluso años) sin resolverse, protegiendo a funcionarios cercanos a la dirección del hospital.
Existencia de funcionarios "VIP": Personas contratadas bajo "compra de servicios" que hacen su labor desde sus casas sin control horario, con sueldos muy superiores al personal que sí cumple jornada presencial.
Comisiones Eternas: Más de 20 funcionarios del HRC llevan años en comisiones de servicio (cuando por ley el máximo es un año). Utilizando la herramienta administrativa para duplicar los cargos.
Cargos designados a dedos: Puestos Terapéutica Ocupacional (2) entregados vía decreto por Minsal, fueron asignados sin concurso públicos a una enfermera y terapeuta ocupacional elegidos arbitrariamente por la actual dirección.
Clientelismo Político: Cargos creados por Minsal se reparten entre amigos o militantes de partidos, sin respetar los concursos públicos”.
En la información proporcionada por Fenat se añade que esto ha generado “condiciones laborales indignas como hacinamiento de personal no asistencial en garitas improvisadas, sin condiciones mínimas de salubridad o ergonomía.
Traslados inseguros: Personal es transportado a bodegas externas en vehículos particulares sin seguros de vida ni viáticos, violando la Ley 16.744 sobre seguridad laboral”.
Respecto de la existencia de cargos ficticios, Fenats recalca que ha habido “jefaturas inventadas sin respaldo presupuestario ni necesidad operativa, destinadas a aumentar remuneraciones de allegados a la dirección".
Fenats se muestra preocupada también de la “redestinación fraudulenta de recursos con cargos asignados por Minsal para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) han sido desviados a áreas con cargos inventados, dejando sin cobertura a este servicio crítico”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
218665