Actualidad

Refuerzan plan de retiro de chatarra y recuperación de espacios públicos

Por Pablo Santiesteban / 19 de mayo de 2025 | 19:00
Los vehículos abandonados son una problemática habitual dentro de Coyhaique. Crédito: Municipalidad de Coyhaique.
Más de 110 vehículos en desuso han sido retirados de calles y sectores rurales en el marco de la ordenanza que regula especies abandonadas.

Con el objetivo de mejorar la seguridad, el orden y la calidad de los espacios comunes, la Ilustre Municipalidad de Coyhaique continúa implementando su plan de retiro de chatarra y recuperación de espacios públicos en diversos sectores de la comuna, tanto urbanos como rurales.

Esta medida forma parte de un trabajo sostenido por el equipo de Seguridad Comunitaria, que ya ha logrado el retiro de más de 80 vehículos en el área urbana y otros 30 en sectores rurales como Ñirehuao, gracias a la coordinación entre fiscalizadores municipales, vecinos organizados y otras entidades.

“Queremos ver nuestra comuna limpia y ordenada, por lo que nuestros equipos están poniendo todo su empeño en aquello. Este tipo de acciones son parte de nuestra agenda urbana para recuperar espacios públicos, y sobre todo, entregar mayor seguridad a nuestros vecinos y vecinas”, señaló el alcalde Carlos Gatica.

Jorge Risco, director de Seguridad Comunitaria, explicó que esta labor responde a una planificación estratégica impulsada por el municipio: “Por encargo de nuestro alcalde Carlos Gatica, hemos iniciado nuestro plan de descontaminación de vehículos en zonas rurales y urbanas. En Ñirehuao retiramos 30 vehículos, y en el área urbana ya superamos los 80. Estamos trabajando para tener todo más limpio, queremos un Coyhaique más seguro”, afirmó.

Estas acciones se enmarcan en la ordenanza municipal Especies abandonadas o halladas en las vías y espacios públicos de la comuna de Coyhaique”, promulgada el 17 de mayo de 2022. Esta normativa permite el retiro de vehículos, chasis, bicicletas, carrocerías u otras piezas abandonadas en calles, plazas o áreas verdes, las cuales obstaculizan el uso y circulación peatonal o vehicular.

La ordenanza contempla sanciones que oscilan entre 5 y 10 UTM, con la posibilidad de duplicarse en caso de reincidencia. Asimismo, se establece que cualquier persona podrá denunciar la existencia de vehículos abandonados o mal estacionados ante inspectores municipales, el Departamento de Fiscalización o Carabineros.

Desde la Municipalidad de Coyhaique reiteraron el llamado a la comunidad a colaborar con estas labores, denunciando oportunamente y entendiendo que la recuperación de los espacios públicos es una responsabilidad compartida.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?