Los vecinos de Alto Mañihuales, en conjunto con representantes de organizaciones socioambientales, convocaron a las autoridades del área y a entidades como el Colegio Médico, el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y la empresa Minera Pacífico del Sur SpA, para manifestar sus preocupaciones y demandas respecto de la contaminación minera con la que conviven desde hace décadas.
La reunión que se realizará este viernes 23 de mayo a las 14 horas en la Junta de Vecinos de Alto Mañihuales, se ve como un hito clave para los vecinos del sector, quienes junto a representantes de organizaciones ambientalistas como Codesa, ONG Ecosistemas, Codeff Aysén, la Red de Protección y Defensa del Territorio, Mañios y Baguales, entre otras, retomen el diálogo con las autoridades responsables en este caso, y con la propia empresa, en la búsqueda de soluciones conjuntas.
Una vecina expresó la frustración de la comunidad y añadió que de nada sirven las multas a la minera dueña de El Toqui, si los recursos no se invierten en el sector ni en las familias. “Estamos disgustados con el Estado, que no ha hecho su trabajo. De nada sirvieron los exámenes de sangre del 2014, si no hubo apoyo para la salud”, indicó.
Erwin Sandoval, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), manifestó: “como organizaciones involucradas en este conflicto, esperamos que en esta reunión las autoridades concurran con propuestas, soluciones e información clara para las vecinas y vecinos, dada la urgencia y relevancia del tema”.
Recordando que en una reciente sesión del Consejo Regional de Aysén en la que el científico de CIEP, Brian Reid, expuso información relevante y actualizada sobre la contaminación de las aguas, a la que fueron citados los seremis de Minería y Medio Ambiente, además de Sernageomin, quienes no asistieron.
Los convocantes ven con cierta preocupación que, al momento de envío de este comunicado, algunos seremis y autoridades aún no han confirmado su asistencia, pese haberles convocado hace más de dos semanas.
Los que han confirmado su presencia son el delegado presidencial (s), el seremi de Medio Ambiente, seremi de Agricultura y seremi de Salud (s); no ha ocurrido lo mismo con seremi de Minería Juan Vásquez, seremi de Obras Públicas Paloma Jara, seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo, directora regional de Sernageomin Andrea Aguilar, la directora del Servicio Agrícola y Ganadero Valeria Carrasco y la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente Óscar Leal; los cuales, a la fecha, ni siquiera han respondido a la convocatoria.
El Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) ha constatado y entregado información sobre la contaminación por metales pesados en los ríos y esteros de la zona de Alto Mañihuales.
Estos contaminantes han provocado graves problemas de salud a la población local, contaminación de suelo, ganado y alimentos de la comunidad expuesta. A pesar de denuncias desde 2014, las autoridades no han implementado respuestas efectivas para la recuperación ambiental y social.
Nuevos episodios de contaminación, como el desborde del tranque de relaves Doña Rosa, han agravado la situación, generando preocupación y llamados a mayor fiscalización.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
218649