Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 24 de enero de 2023 | 17:49

Destacan gestión productiva y asociativa rural en O´Higgins

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La Seremi de Agricultura e Indap trabajan en conjunto con la Asociación Gremial El Desafío. Crédito: Seremi de Agricultura de Aysén.
Compartir

Programa contempló diálogos con organizaciones campesinas y recorridos por experiencias de mejoramiento y mantención de praderas.

Con el objetivo de fortalecer el diálogo y trabajo directo del sector silvoagropecuario en la Región de Aysén, el seremi de Agricultura, Alan Espinoza, desarrolló en la comuna de O´Higgins una agenda de trabajo junto al director regional (s) de Indap, Ricardo Konig. 

Entre las actividades, se realizó una reunión de trabajo con el alcalde José Fica y con la directiva de la Asociación Gremial El Desafío, que reúne a cerca de 40 socios de sectores como Río Mayer, Río Bravo y Lago O´Higgins, para abordar mecanismos de fortalecimiento organizacional y de la gestión productiva en la comuna. 

Posteriormente, se visitó la experiencia de siembra demostrativa con avena, brásicas forrajeras y raps, realizadas en el predio de la Asociación Gremial, a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que ejecuta INDAP con la Municipalidad de O´Higgins, con asesoría del INIA. 

El seremi Espinoza resaltó la gestión asociativa, en particular, en manejo y mejoramiento de praderas que fomenta INIA Tamel Aike, a través del “Programa de transferencia, modernización y fortalecimiento del negocio ovejero”, apoyado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo. 

“Hemos logrado instalar nuevas praderas de avena, de raps y además de nabo forrajero que nos va a permitir estar mejor preparados para la temporada invernal que se acerca. Estamos muy contentos de mostrar este tremendo trabajo y ver en terreno cómo se está llevando a cabo estos nuevos propósitos para hacer transferencia”, sostuvo el seremi de Agricultura. 

Una asesoría técnica

La vicepresidenta de la organización, Margarita Gómez, valoró el diálogo y trabajo conjunto para mejorar la gestión asociativa y productiva local. 

“Quedamos bien conformes con la reunión que obtuvimos en la tarde con el Seremi, bien esperanzado a nuestras peticiones y a tener una buena acogida”, señaló. 

Para el director (S) de INDAP, Ricardo Konig, la conversación con los dirigentes permite reimpulsar el trabajo con los productores de esta comuna. 

“Hemos tomado algunos acuerdos en los cuales nosotros podemos apoyarlos a través de una asesoría que sea, ojalá, adecuada para ellos, considerando las condiciones de lejanía, que es una organización que ha pasado por mucho, que está todavía buscando su camino. Esperamos apoyarlos en términos organizacionales y productivos”, sintetizó 

Eduardo Cáceres Carrillo de INDAP Villa O’Higgins, destacó la importancia de afianzar prácticas mediante acciones como las desarrolladas en la parcela demostrativa implementada en el predio de la Asociación Gremial. 

“Donde se estableció una parcela demostrativa con financiamiento del municipio y asesorada a través del INIA, en colaboración, para generar insumos, para capacitar y entregar información y asesoría en producción de forraje pradera suplementaria a nuestros productores”, indicó.  

En el marco de las actividades en la provincia Capitán Prat, el seremi se reunió también con la delegada presidencial provincial, Marta Montiel, junto a quien reforzó el mensaje de prevención de incendios forestales a la comunidad, atendiendo la mayor peligrosidad propia del período estival.  


 

Mientras, el miércoles encabezará el gabinete regional , se reunirá con alcaldes y sostendrá diálogo cono dirigentes sociales.

Ver más

El mandatario llegará este miércoles 25. Conoce qué lugares visitará.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel