Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 11 de enero de 2023 | 20:45

Huertas comunitarias: un espacio del patrimonio natural en Valle Simpson

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días
El taller productivo de adultos mayores "Nuestra Señora de Fátima" realizan la huerta comunitaria en Valle Simpson. Crédito: Campus Patagonia UACh.
Compartir

El Área de Arte y Cultura de la Universidad Austral de Chile y la carrera Técnico Universitario en Producción Agropecuaria del Campus Patagonia, realizan un trabajo colaborativo junto al Taller Productivo y de Adultos Mayores “Nuestra Señora de Fátima” de la localidad de Valle Simpson.

"Huerta Comunitaria, Preservación de Semillas y Cuidado del Patrimonio Natural" se denomina el proyecto que comenzó a ejecutarse en diciembre del año recién pasado, donde participan estudiantes, docentes e integrantes de la comunidad para activar la conservación del patrimonio natural.

Las principales actividades que se desarrollarán en este proyecto es diseñar sistemas agroecológicos, a través de prácticas sustentables respetuosas con el medioambiente, adaptadas a escenarios de cambio climático y vinculadas a la comunidad. 

Se pretende que esta huerta comunitaria sirva para la obtención de alimentos variados, inocuos, nutritivos, saludables en la cantidad y oportunidad adecuada, a bajo costo y con utilización de los recursos locales.

Estos elementos se utilizarán para el autoconsumo y permitiendo una mejora en los hábitos alimenticios y los excedentes de éstos, van a la venta. 

Pablo Hernández, jefe de la carrera Técnico Universitario en Producción Agropecuaria, señaló que durante diciembre se instalaron dos invernaderos de 6 x 2 metros para cultivo de tomate, hortaliza de hojas, hierbas medicinales y, al aire libre, una huerta libre de 40 metros cuadrados que involucra chacras de haba y arvejas.

Otra de las aristas que se trabajará en esta iniciativa, es el fomento a la preservación de semillas para la promoción y desarrollo territorial, con una destacada vinculación con la comunidad donde se compartirán experiencias e instancias de mutuo beneficio y aportar a la potenciación de prácticas agroecológicas y replicabilidad en huerta de invierno.

Respecto a la intervención que tienen las y los estudiantes de primer y segundo año, Hernández indicó que participaron en la instalación de la infraestructura, en preparar las camas de siembra, lo cual les ayuda en vincular sus conocimientos con la comunidad. 

"Una de las características que tiene la carrera es que los alumnos son capaces de vincularse en el rubro de las asesorías técnicas, en la transferencia tecnológica y la única manera de potenciar estos aspectos, es a través de estos trabajos que son colaborativos con la comunidad en materias propias de la agricultura”, precisó Hernández.

Cabe destacar que una de las tecnologías que se aplicó fue la construcción de mesones, por lo que las personas ya no trabajarán a ras de piso, sino que de pie, lo que facilita el trabajo a las personas mayores. 

Los estudiantes se sumaron en la colaboración con este huerto comunitario. Crédito: Campus Patagonia UACh.

 

La actividad se desarrolla en la Escuela Víctor Domingo Silva de la capital aysenina.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel