Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 10 de abril de 2024 | 11:44

Puerto Guadal prepara 5° Festival de la Cosecha

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
El curso de charcutería es una de las tantas actividades que se realizarán en la Feria de Puerto Guadal. Crédito: AG Turismo Guadal.
Compartir

Con cursos de charcutería y muestras de cocina con hongos, mosqueta, fermentados y oficios locales es la actividad que organiza la AG de Turismo, Cultura y Artesanía.

Hace siete años se desarrolló el primer Festival de la Cosecha de Puerto Guadal, organizado por la AG de Turismo, Artesanía y Cultura del poblado. En esa ocasión se exhibieron tanto preparaciones locales como de distintos países, con el objetivo de destacar la cocina tradicional junto al aporte de quienes han llegado a vivir a la localidad y alrededores. “Sabores de la Perla del Lago” le llamaron.

Ahora se vivirá el 5° Festival de la Cosecha que se desarrollará los días sábado 20 y domingo 21 de abril en el sector del quincho municipal de Puerto Guadal. 

La jornada principal será el domingo desde las 11 a las 19 horas. En la ocasión se relevará el acto de la cosecha y sus oficios, desarrollándose talleres de cocina en vivo (hongos, jarabe de sauco, kombucha, saborizantes con hierbas locales), música, actividades para niños, experiencias de agroturismo o demostración de elaboración de chicha.  

Además, habrá una feria de emprendedores con productos locales, quienes se pueden inscribir con la presidenta de la AG de Turismo, Artesanía y Cultura Angélica Antiñanco Levicoy, al whatsapp +56 9 7604 1806.

El sábado 20 se destinará a la realización de dos cursos de cocina local uno de charcutería en que el chef Emerson Yáñez, quien desarrolló un taller similar en la muestra de 2023, capacitará en preparación de vienesa de liebre y queso de cabeza de cordero. La participación tendrá un costo de $ 20.000 que incluye materiales y los productos a preparar.

Más experiencias

Y además se desarrollarán dos experiencias agroturísticas gratuitas, la cosecha de mosqueta (taller ArteChelenko de Puerto Guadal) y recolección de hongos (colectivo “De la Raíz” de Puerto Aysén).  La primera culmina con conocer el proceso de limpia, colado y elaboración de mermelada, donde las y los participantes se llevarán una muestra, y la segunda contempla un taller donde se cocinarán los hongos recolectados.

Para informaciones generales de todo el proceso se puede escribir al correo turismoguadal@gmail.com.

Esta actividad se enmarca en el proyecto Arte de la Cosecha y Cocina en el Chelenko” financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Regional en la línea de Culturas Regionales modalidad del Fomento del Turismo Cultural, con el apoyo de la Municipalidad de Chile Chico, que facilitó el quincho local.

La iniciativa contempla en mayo desarrollar actividades artísticas para los niños y niñas de la localidad, mediante teatro, danza y cuentacuentos, que fomenten el cuidado del medio ambiente a través de la valorización de su biodiversidad y el uso responsable de los elementos de la naturaleza en su función alimenticia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel