Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 25 de enero de 2022

Cambio climático y glaciares fueron presentados en Congreso Futuro Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto de Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia
Compartir

Entre el 17 y el 21 de enero se realizó tanto en Santiago como en 10 regiones de Chile y Aysén, como en años anteriores, tuvo su propia versión.

Cambió la forma de habitar, de comunicarse, de afrontar problemas. La ciencia tuvo que actuar con rapidez para enfrentarse a la pandemia, que ahora determina nuestra vida cotidiana. El planeta sufre cambios acelerados y el llamado de la humanidad es a estar alerta y actuar con decisiones basadas en evidencia ante estas situaciones. Por esto, la nueva versión de Congreso Futuro (CF) colocó sobre la mesa las discusiones necesarias para convivir en este nuevo hábitat.

La última versión del evento de divulgación más grande de Latinoamérica se dio entre el 17 y el 21 de enero, bajo el lema “Aprender a Convivir”. Allí estuvieron presentes cuatro ganadores del Premio Nobel y alrededor de 80 de las personalidades más importantes de la ciencia, las humanidades y el arte. La undécima edición, organizada por el Senado de Chile -a través de la Comisión Desafíos Futuro- y la Fundación Encuentros del Futuro, presentó un abanico de expositores y expositoras que pusieron a disposición lo mejor de su experiencia para expandir las fronteras del cono.

La versión regional de este gran encuentro abordó el tema “Cambio Climático, Glaciares y Ecosistemas de la Patagonia”, con importantes representantes internacionales y nacionales. Desde Inglaterra la glacióloga Jemma Wadham, profesora en la UiT, Universidad del Ártico de Noruega y la Universidad de Bristol, quién también está afiliada al Instituto Polar Noruego, ha trabajado durante más de 25 años para comprender el impacto de los glaciares en los sistemas de soporte vital de las personas y los ecosistemas, y el papel de las capas de hielo en los ciclos biogeoquímicos de la tierra. Como también el Dr. Andrés Rivera, glaciólogo, académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y corresponsal nacional de la Sociedad Glaciológica Internacional (IGS), su investigación se centra en el comportamiento reciente de glaciares, sus respuestas a los cambios climáticos y las interacciones glacio-volcánicas de los Andes centrales, Patagonia y Antártica. 

La apertura fue realizada por la Rectora de la Universidad de Aysén Natacha Pino, quién destacó “desde este lugar tan alejado del mundo, somos capaces de aportar, de definir y de establecer estrategias que ayuden a que el país se vaya desarrollando con las capacidades que tenemos instaladas en esta región austral”, y la Senadora de la República Ximena Órdenes Neira, quién enfatizó “en este tiempo, hombres y mujeres desde su experiencia en el quehacer científico, la reflexión filosófica e innovación social, comparten ampliamente sus visiones respecto al tiempo que vivimos y los escenarios que se configuran en una lógica de futuro, sin duda está terminando una era (...), una suerte de cambio de época, dónde han cambiado las dinámicas desde el formato en que se expresan las relaciones de las personas y la manera de dialogar en democracia”.

La Dra. Wadham quién se presentó de manera virtual, expuso sobre las grandes explanadas de glaciares (fuera de la Antártica) que posee la Patagonia, la extensa región de sistemas de fiordos y la gran descarga de agua desde los ecosistemas terrestres, incluido los glaciares. Destacando la conectividad que hay entre ellos y cómo irán cambiando las dinámicas de nutrientes y sedimentos, ocurriendo una disminución en el suministro de nitrógeno y modificando los ecosistemas de los fiordos.

El Dr. Andrés Rivera, quién expuso de manera presencial abordó la relación histórica de los glaciares y el ser humano, tanto de exploradores como de científicos, y como ha cambiado la visión a través de los años, debido a que el planeta y nosotros hemos ido cambiando, quien destacó “los glaciares nos identifican a todos y todas, son parte de nuestro ideario como chilenos”.

Posterior a las exposiciones de los invitados, se realizó un conversatorio con investigadores regionales: Dr. Brian Reid, limnólogo, especialista en ríos y aguas subterráneas. investigador residente y director científico de CIEP, Dr. Iñigo Irarrázaval, glaciólogo y Magíster en Hidrogeología, investigador de CIEP y Dr. Daniel Soto, especialista en Ecosistemas Forestales y Sociedad y profesor adjunto de Ecología Forestal y Silvicultura en la Universidad de Aysén. Donde junto al Dr. Rivera abordaron temas muy relevantes como; la importancia del monitoreo glaciar y de la nieve, la dinámica del hielo y respuesta de los glaciares al cambio climático (escala local a regional), sistemas de glaciares y sus efectos aguas abajo, riesgos glaciales, entre otros.

Si te lo perdiste puedes verlo en el siguiente enlace Congreso Futuro 2022 - Aysén - YouTube.  Cabe destacar que CF Aysén es organizado por el Senado de Chile, Equipo de la Senadora Ximena Órdenes Neira, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Congreso Futuro y la Universidad de Aysén. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel