Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 6 de enero de 2022

Estudiantes crearon dispositivo para evitar atropello de huemules

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Los estudiantes y profesor ayseninos en la ceremonia de premiación.
Compartir

Conozca como funciona la curiosa invención del Huemul Safe.

Entre los años 2005 y 2021 una decena de huemules han sido atropellados por vehículos a lo largo de la Carretera Austral. El tema causa polémica, más aún cuando está en el conocimiento de la mayoría que esta especie es un animal que aparece en el escudo patrio y además está en peligro de extinción.

Una idea concreta para evitar estos atropellos lo dieron dos escolares de la Escuela Rural Río Blanco, Bárbara Reyes y Marcelo Llanquín, acompañados por el profesor de Ciencia y Tecnología Patricio Muñoz. Este grupo logró el segundo lugar del concurso "Los Creadores 2021", en que participaron 900 proyectos de estudiantes de 7° básico a 4° medio de todo el país, gracias a la invención del Huemul Safe.

La invención es una alarma especial que se instala en la cercanía de las carreteras y cuando el animal está cerca produce una señal para advertir al conductor a bajar la velocidad y así evitar un choque. El dispositivo es de no más de 25 gramos conectado de forma remota a una baliza ubicada a orilla del camino.

El profesor Muñoz indicó que la Escuela Río Blanco inició el proyecto Fab Lab, donde los alumnos tienen acceso a tecnologías como impresoras 3D, computadores, notebooks, placas de programación y electrónica en general y, a través de la asignatura Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se motiva el aprendizaje basado en proyectos y a que los estudiantes asocien los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con una problemática que les interese para dar una respuesta y solucionarla, mediante un producto tecnológico. 

La iniciativa contó con el apoyo del equipo Fab Lab y Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén y los guardaparques del Parque Nacional Cerro Castillo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel