Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 7 de febrero de 2022

Realizan expedición científica a glaciar en Campos de Hielo Sur

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fotos de la IV División de Montaña del Ejército de Chile.
Compartir

Ejército de Chile e Instituto Chileno de Campos de Hielo investigan el glaciar del lago O’Higgins.

La Compañía Andina Divisionaria N°20 “Cochrane”, con sus medios y su personal de alto entrenamiento especialista en montaña  se encuentran apoyando al Instituto Chileno de Campos de Hielo, en el programa  de investigación científica “Ciencia Joven”, en el cual  profesores y estudiantes de diferentes universidades nacionales, levantarán información de la zona general de Bajo Esperanza del Lago O´Higgins, ubicado en Campo de Hielo Sur.

La expedición comenzó el pasado 23 de enero y finaliza este 8 de febrero y se encuentra enmarcada dentro del convenio de cooperación suscrito entre el Ejército de Chile y el Instituto Chileno de Campos de Hielo (ICCH). Esta expedición científica-militar tiene el propósito de efectuar una exploración y reconocimiento hacia el Glaciar Oriental, macizo de hielo que se desprende del tercio norte de Campo de Hielo Sur, permitiendo a los científicos estudiar y analizar la situación actual en la zona y las consecuencias que ha causado el cambio climático que afecta al planeta, obteniendo tomas de muestras arqueológicas y un mayor conocimiento de una zona casi inexplorada por el ser humano, la cual presenta escasa información geográfica.

Para todo lo anterior, ha sido fundamental el apoyo de los efectivos de la Compañía Andina en el reconocimiento lo cual contempló una navegación por el Lago O´Higgins en la barcaza institucional “Capitán Ihl”, posteriormente una inserción anfibia, continuando el avance con el empleo de técnica de marcha con crampones y esquí, a través de terrenos montañosos y glaciares. 

Cabe destacar, que hasta el lugar se trasladó el Comandante de la IV División de Ejército, General de Brigada Luis Felipe Pérez para verificar en terreno las actividades realizadas.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel