Ciencia y Tecnología
Por Pablo Santiesteban , 3 de octubre de 2022 | 17:57

Numerosas actividades dan vida al Festival de las Ciencias 2022

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Mañana martes habrá visitas guiadas al Ciep en tres horarios diferentes. Crédito: Explora Aysén.
Compartir

Realizan una nueva versión del evento de divulgación científica más grande del país, con diversas actividades centradas en el agua y cambio climático.

Una obra teatral, talleres, conversatorios, intervenciones urbanas, un espectáculo musical y visitas a museos, laboratorios y áreas protegidas, eso y mucho más trae este año el Festival de las Ciencias (Feci), que se desarrolla desde el domingo 2 y hasta el 9 de octubre en Coyhaique.

En esta edición se busca acercar las experiencias científicas a la ciudadanía y contribuir a enfrentar la actual crisis climática desde una mirada ecosistémica con especial énfasis en el patrimonio hídrico. 

El encuentro organizado por el Proyecto Explora Aysén, perteneciente al Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Austral de Chile Campus Patagonia, reúne más de 20 actividades gratuitas en ocho localidades de la región, donde se incluyen colaboraciones con centros de investigación, museos, universidades, centros culturales, municipios y servicios públicos, entre otros organismos.

Resiliencia y adaptación

Este año la iniciativa busca abordar la actual crisis climática proveniente del calentamiento global desde una de sus aristas más relevantes: el agua. 

Al respecto, Karina Ocampo, encargada del instrumento Ciencia Pública, indicó que se entiende que el cambio climático es un tema difícil y complejo de afrontar. 

“El desafío este año ha sido abordar esta temática desde el reconocimiento y valorización del patrimonio hídrico regional desde un enfoque positivo, que busque promover acciones que fomenten en niñas, niños, jóvenes y adultos, la reconexión con la naturaleza, la restauración de ecosistemas, la adaptación y la búsqueda de aprendizajes de prácticas culturales”, explicó. 

El evento además cuenta con la colaboración de más de 25 instituciones, destacando la asociatividad entre distintos y diversos organismos. 

Al respecto, Viviana Pizarro, directora del Proyecto Explora Aysén, indicó que es importante visibilizar el trabajo que las distintas instituciones están llevando a cabo para enfrentar la crisis climática. 

“La ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, nos ayudan a comprender cómo funciona el mundo en que vivimos y es de suma importancia que todas las investigaciones, estudios y levantamiento de información sean compartidas con la ciudadanía, para impulsar acciones que nos ayuden a generar cambios”, indicó.

"En este sentido celebramos el trabajo colaborativo que se ha desarrollado y que permitirán, desde distintas áreas del conocimiento y las culturas, relevar el patrimonio hídrico de Aysén y promover su protección y conservación”, añadió.

Los Proyectos Asociativos Regionales Explora de todo el país y las Seremías de Ciencia impulsarán actividades en todos los rincones del territorio.

Puedes revisar la programación e inscribirte en el sitio web: explora.cl/aysen o visitar la web www.festivaldelasciencias.cl.

Para este martes 4 se destaca la visita guiada al Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (Ciep) a las 9:30, 10:45 y 15 horas.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel