Deportes
Por Eva Rocha , 18 de octubre de 2020

Puerto Aysén: Vecinos de Ribera Sur contarán con remodelado espacio deportivo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En sector Ribera Sur comenzaron los trabajos del proyecto Mejoramiento Plaza Mahuén, ubicada en intersección Chindo Vera con Datwiller.

Consignando la entrega de terreno como hito que marca el inicio de obras, se dio el vamos en Puerto Aysén al "Mejoramiento Multicancha Chindo Vera", enmarcado en el D.S. N°27 Capítulo 1 Equipamiento comunitario y mejoramiento del entorno del programa Hogar Mejor del ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual ya en su primer llamado como piloto fue adjudicado al municipio aysenino en sus cuatro iniciativas postuladas.

Al respecto, ya durante la última semana comenzaron los trabajos del proyecto Mejoramiento Plaza Mahuén, a lo que se suma el inicio de esta obra, ubicada en intersección Chindo Vera con Datwiller, en el sector Ribera Sur de la ciudad, el que dado el actual estado de conservación y evidente deterioro, convierten este espacio en un lugar inseguro y escasamente utilizado para el deporte y la recreación. Por ende, pretende devolver a la comunidad aysenina un recinto deportivo a escala, pensado desde y para los ayseninos.

La particularidad de este plan piloto, que actualmente se encuentra en su tercer llamado, es que además de dotar de infraestructura, recuperación de espacios públicos y hermoseamiento en la ciudad, apunta al concepto de comunidad, integrando como parte fundamental de su elaboración, diseño y postulación a las organizaciones a través de su patrocinio, por intermedio de firmas de adhesión y una activa participación en las reuniones llevadas a cabo conjuntamente a los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, para mancomunadamente definir la forma de esta instancia, que permitirá seguir hermoseando y cambiándole el rostro a la capital comunal. 

En este sentido, la primera directora de la organización patrocinante, Agrupación Social y Cultural Az Mapu Lafquenche, Adriana Colivoro, relevó el puntapié inicial de esta obra, señalando que “este proyecto cuando se empezó a organizar salimos casa por casa para ver si se estaba de acuerdo, y todos lo estaban, a excepción de un negocio que vende otro tipo de cosas y pareciera que no le conviene que la juventud esté sana. Nosotros estamos encantados de apoyar este proyecto, en cualquier cosa que nos pidan cualquier ayuda nosotros estamos disponibles. Esto va a ser bonito, porque van a haber distintos deportes para que los niños y jóvenes que viven acá y de otros sectores, así que está bien que hagan la reposición de esta cancha porque será para la ciudad y va a quedar hermosa”.

Por su parte, la delegada provincial de Serviu, Verónica Monrroy, destacó el trabajo mancomunado con el municipio aysenino. “Estamos felices de poder recuperar este espacio, esta cancha que hoy muchos jóvenes, adultos jóvenes, no pueden utilizar, así que estamos muy contentos porque este financiamiento ayudará a recuperar este espacio, a través del Programa Hogar Mejor donde la comuna de Aysén fue seleccionada entre cuatro regiones. Así que felices de seguir apoyando este tipo de iniciativas, y esperamos que este año también tengamos un número alto de postulaciones que permitan recuperar espacios públicos, equipamiento comunitario, áreas verdes. Y por supuesto, por la organización que estuvo presente, la entidad Patrocinante Municipal y el señor alcalde que gracias a su equipo técnico hace posible concretar este tipo de iniciativas que demandan los vecinos de Puerto Aysén”.

En tanto, el alcalde Luis Martínez manifestó que “este es un emblemático proyecto porque quien no conoció esta cancha, este espacio que hoy vamos a recuperar porque hoy está perdido, es un foco de delincuencia, gente que viene a tomar y hoy día le vamos a poner una carpeta, vamos a hacer acceso universal, lo que significa que gente con discapacidad, adultos mayores van a poder venir sin inconvenientes, este va ser un espacio donde la gente se podrá divertir, esperamos que esta cancha pase nuevamente a ser lo que en algún momento fue, el espacio del deporte, el espacio de la recreación y de la familia aysenina”.

La instancia - que cuenta con un monto de $51.056.159 y 180 días de corrido para su ejecución - estará a cargo del contratista Roberto Rodrigo Alvarado Mansilla EIRL, e incorpora la revitalización de multicancha existente, en una intervención de 637,5 mt2. que considera la reparación y nivelación de radier, instalación de piso deportivo con paleta de colores de acuerdo a diseño participativo con la agrupación, reposición de cierre perimetral, construcción sistema de drenaje para aguas lluvias, instalación de escaños in situ, instalación arcos de baby futbol con tableros de basquetbol, bicicleteros y acceso universal por medio de la incorporación de rampa y circulación podotáctil.

Todo ello con el fin último de dar solución a los problemas de inseguridad, inequidad y déficit de espacios públicos universales y deportivos que presenta el sector. Así lo destacó el alcalde porteño Luis Martínez.

“Este es un emblemático proyecto porque quien no conoció esta cancha, este espacio que hoy vamos a recuperar porque hoy está perdido, es un foco de delincuencia, gente que viene a tomar y hoy día le vamos a poner una carpeta, vamos a hacer acceso universal, lo que significa que gente con discapacidad, adultos mayores van a poder venir sin inconvenientes, este va ser un espacio donde la gente se podrá divertir, esperamos que esta cancha pase nuevamente a ser lo que en algún momento fue, el espacio del Deporte, el espacio de la recreación y de la familia aysenina”, dijo el edil.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel