Deportes
Por Pablo Santiesteban , 14 de abril de 2021

Jóvenes participan en talleres gratuitos de Kin Ball

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Los jóvenes de Puerto Aysén poco a poco conocen este deporte que se practica bajo techo y fomento el trabajo en equipo para vencer. (Foto gentileza de Injuv Aysén).
Compartir

El Injuv y la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Puerto Aysén han motivado la práctica de este deporte que se juega con tres equipos en cancha y un balón gigante y liviano. La diversión está garantizada.

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Aysén está desarrollando una serie de talleres deportivos enfocados a los jóvenes, instancias financiadas por INJUV Aysén a través del fondo concursable Participa que se adjudicó la agrupación el año 2020. Entre estos talleres destaca la práctica del Kin Ball, un novedoso deporte que llama la atención a los ayseninos. 

La directora regional de Injuv, Silvia Leiva, expresó “queremos felicitar a la agrupación y también a los jóvenes que se han visto beneficiados por estas distintas instancias deportivas. Para nosotros como INJUV es tremendamente importante promover la vida sana entre la comunidad juvenil de la región. Los invitamos también a informarse de las diferentes actividades gratuitas que tenemos como servicio para los jóvenes, en nuestras redes sociales INJUV Aysén, Instagram, Facebook y Twitter estamos siempre informando nuestra oferta programática”, indicó la Directora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez. 

PARTICIPANTES

El Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Aysén, Carlos Díaz, agradeció la instancia que ofrece INJUV para los jóvenes y señaló que “cuando nos tocaron la puerta los chiquillos los apoyamos de inmediato, hoy se pueden observar los frutos, ellos son los protagonistas y saben que las cosas no son fáciles, las cosas cuestan, y para conseguirlas hay que moverse y tocar puertas. Tuvimos el apoyo no solo de INJUV, sino que también de varias entidades privadas, muchas redes se formaron. Actualmente se nota el entusiasmo, el interés y compromiso de los jóvenes, ellos quieren seguir porque ya hicieron conocido este deporte en la región, los seguiremos apoyando en lo que necesiten porque ellos son el futuro de nuestra querida comuna”. 

Franco Fortini, joven participante y beneficiario de los talleres de Kin Ball, destacó la iniciativa y sostuvo que “comencé en Temuco practicando este deporte porque personalmente me gusta mucho, lo encuentro interesante y colaborativo. En los encuentros lo pasamos muy bien y jugamos todos en equipo respetando las medidas sanitarias por la pandemia que existe actualmente”. 

En tanto Carolina Arcos, monitora y entrenadora de los talleres de Kin Ball, explicó que “ha sido una experiencia enriquecedora, tanto para mí como para los jóvenes que han participado. Como experiencia personal y laboral ha sido un desafío, puesto que las personas están acostumbradas a trabajar con deportes más convencionales, este deporte sale de lo común, existe un trabajo y compromiso detrás, no solamente mío, sino que de los jóvenes. Nos han colaborado para que esto fuera posible servicios públicos y empresas, por lo que ha sido un trabajo colaborativo y de aprendizaje para reeducar a todos, esperamos seguir trabajando en este deporte para que siga creciendo en la región de Aysén”.   

El kin ball es un deporte colaborativo que poco a poco se ha ido difundiendo en Aysén.

¿Y QUÉ ES EL KIN BALL?

El Kin-Ball es un deporte creado en Canadá en 1986 y que se juega bajo techo. A diferencia de otras disciplinas en un partido compiten tres equipos, considerando un mínimo de cuatro jugadores y de máximo ocho, por lo que pueden participar 12 jugadores simultáneamente en el campo (cuatro integrantes de cada equipo), teniendo la opción de hacer todos los cambios necesarios durante el partido. Los equipos pueden estar conformados sólo por mujeres, hombres o ser mixto, según la categoría del encuentro. No puede haber más de cuatro jugadores en el banquillo.

Se juega en un campo cuadrado, generalmente de 20 x 20 metros. Se utiliza un balón de 1,22 metros de diámetro y de 1 kg de peso. En el desarrollo de los partidos, existen dos árbitros y una mesa de apoyo controlando el marcador con la puntuación.

Este deporte es conocido en Europa, América del Norte, Japón y China y recién se está difundiendo en los países latinoamericanos y en Chile la región de Aysén ha sido pionera al tratar de darle a conocer.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel