Deportes
Por Ilse Sepúlveda , 24 de abril de 2022 | 15:35

El clima no detuvo a coyhaiquinos en corrida familiar solidaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En esta primera versión, instituciones de salud colaboraron educando y entregando material. Créditos: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

“Ayuda a Patagona Trail en su Carrera contra el Cáncer” es el nombre de la actividad que busca reunir fondos para la conocida atleta regional, Patricia Aburto, quien padece esta enfermedad.

La intensa lluvia y el frío matinal no fueron obstáculo para desarrollar la primera corrida familiar “Ayuda a Patagona Trail en su Carrera contra el Cáncer”, cuyo objetivo es reunir fondos para la conocida atleta regional, Patricia Aburto, quien padece esta enfermedad.

La actividad se realizó este sábado 23 en la Plaza del Pionero, de Coyhaique, y contó con la participación de alrededor de 70 atletas, divididos en distintas categorías, desde los súper mini hasta todo competidor y sénior master.

El Servicio de Salud Aysén, SSA, se hizo presente con un stand, donde aprovechó de educar a los asistentes acerca de las medidas para evitar y detectar tempranamente el cáncer y en el uso de la red asistencial y los establecimientos de salud. 

La doctora a cargo, Antonella Trevigno, del consultorio Víctor Domingo Silva, destacó la oportunidad de generar un lazo con la comunidad. “Estuvimos entregando información de cómo prevenir el cáncer de mama y cervicouterino y aprovechamos de invitarlos a acercarse a su consultorio e informarse de cómo tener hora y acceso a sus derechos”, explicó.

Carmen Gloria Monsalve, Seremi de Salud, añadió. “Esta actividad busca concientizar sobre la importancia de la detección precoz de esta patología, considerando que a nivel nacional es la primera causa de muerte en las mujeres". 

La autoridad afirmó que el cáncer "es una enfermedad que puede ser detectada de manera temprana, accediendo a los exámenes que existen para aquello. Todas las mujeres entre 50 y 69 años tienen el derecho a acceder de manera gratuita a su mamografía”, explicó.

Monsalve reconoció los retrasos al acceso en las prestaciones durante la pandemia de coronavirus y sugirió que tanto hombres como mujeres hagan el autoexamen de mama de manera periódica y preventiva.

Tanto la Seremi como el Servicio de Salud Aysén entregaron material educativo a los participantes, familias y público asistente.

Entre las organizaciones que apoyaron la corrida familiar estuvieron la Corporación Municipal del Deporte y Terapias Canadienses, entre otras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel