Deportes
Por Pablo Santiesteban , 28 de abril de 2022 | 10:42

Polémica entre Core y alcalde por Juventus Camp en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La iniciativa entre la Municipalidad de Coyhaique y Juventus Academy Chile se firmó en enero pasado. Crédito: Municipalidad de Coyhaique.
Compartir

Los consejeros se abstuvieron de ceder recursos regionales al proyecto deportivo presentado por la municipalidad. Conozca las causas.

Fue presentado como una oportunidad para el fútbol patagón y con el gran aval del club italiano Juventus, sin embargo cuando la Municipalidad de Coyhaique presentó el proyecto del Juventus Camp al Consejo Regional para someterlo a votación y así obtener recursos regionales, la mayoría de los consejeros se abstuvieron de apoyarlo.

Tras el rechazo del Core Aysén, el alcalde Carlos Gatica y dirigentes del fútbol coyhaiquino expresaron su disconformidad con el Core a quienes sindicaron como desconocedores de la realidad futbolística de la región y de no entender el impulso del proyecto bajo el amparo de una gran institución como la Juventus de Turín.

“Lamentamos que decisiones políticas mezquinas que quieren afectar a una autoridad la quieran traspasar a la gente. Hoy día no se le está negando un proyecto al municipio de Coyhaique y menos a la corporación deportiva. Se le está negando una oportunidad a más de 300 niños futbolistas y a sus familias”, dijo el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica.

El alcalde hizo un llamado a los consejeros, en especial de provincias, “que dejen la política de lado y nos transformemos en lo que la gente nos pidió, en sus autoridades”. 

Añadió que el proyecto sí estaba bien presentado y que la petición de pedir más información de parte del Core fue “un disfraz”, según dijo, para no aprobar la iniciativa.

Consejeros

Ante las críticas del alcalde de Coyhaique, el Core hizo una declaración público respecto a la abstención al proyecto del Juventus Camp.

Ante la presencia de la mayoría de los consejeros, Paula Acuña leyó la declaración, indicando que el proyecto de Juventus Camp no estaba bien presentado y que se requería más información. De paso lamentó la forma en que el alcalde Gatica se quejó a través de los medios de comunicación por la abstención.

En la declaración se indicó que el proyecto estaba avaluado en 25 millones de pesos y que no logró conformar para tener los ocho votos favorables porque el 99 por ciento de la iniciativa -24 millones y medio de pesos- era pagarle a cinco representantes de la Juventus su estadía, traslados en Coyhaique y honorarios profesionales.

Además, indica el Core, que no se menciona el detalle de las cantidades y presupuesto de compra de implementación, todo mediante el pago a la consultora Asesorías Futuro Azul.

También expresaron que no existen compromisos con alcaldes de otras comunas para que llegan al Juventus Camp niños de otras comunas ni el presupuesto de alimentación y traslados de esos niños y niñas.

Tampoco el proyecto indicaba una fecha concreta y tras firmar en enero el proyecto la municipalidad no presentó el proyecto en minuta del Core.

Paula Acuña expresó en el comunicado que “de manera sorpresiva fuimos indicados por oficio 893 del 25 de abril del alcalde Carlos Gatica que él renunció al proyecto porque no contaba con los antecedentes indicados”.

El Core indicó que siempre apoyarán iniciativas para los niños y niñas de la región y le pidió al alcalde “ser responsable de sus decisiones” y que “irán de frente a la comunidad informando de cualquier iniciativa, actividad o proyecto que pase por esta consejo regional”.

 

 

  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel