Deportes
Por Pablo Santiesteban , 5 de mayo de 2023 | 18:47

Falta de hotelería conspiró contra Juegos de la Araucanía Aysén 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La seremi del deporte María Eugenia Durán explicó por qué Aysén no será sede del fútbol y ciclismo en los juegos binacionales que organizará en 2024. Crédito: Mindep Aysén y redes sociales.
Compartir

Seremi del Deporte explicó que el comité técnico del evento binacional votó por dejar a Magallanes como subsede del fútbol y ciclismo.

Criterios de hotelería más que deportivos fueron las causas que provocaron que los futuros Juegos de la Araucanía Aysén 2024 se quedaran sin las disciplinas del fútbol y ciclismo y se las entregaran a la Región de Magallanes que hará de subsede de estos juegos binacionales del sur.

Así lo explicó a Diario Regional Aysén la seremi del deporte María Eugenia Durán, quien dijo que, por la cantidad de deportistas que deben competir –del orden de los 2.300- a la región le faltan camas en hoteles y residenciales para aproximadamente 700 personas.

María Eugenia Durán expresó que, de acuerdo a los estándares de alojamiento, estipulados en las bases que maneja el comité ejecutivo y el comité técnico asesor, ya no es posible considerar alojamientos en internados de colegios o en el Campo Militar Coyhaique y que, tras consultar la disponibilidad hotelera, simplemente a Aysén no le alcanzan las camas.

“Tenemos unas bases que exigen un estándar de alojamiento que tiene un símil de tres estrellas donde se busca poder dar mayor dignidad a las y los deportistas, por ende ya no se permite alojar en albergues y mucho menos en un gimnasio y sobre colchonetas”, enfatizó la seremi del deporte de Aysén.

En 2010, Aysén fue sede de los juegos binacionales, pero en el aspecto hotelero tuvo una mala evaluación.

“Se exigen más de 2.500 camas que cumplan con este estándar y nosotros sólo en Coyhaique tenemos 1.300 camas, según catastros de Sernatur y Servitur y Aysén tenemos 616 camas”, precisó la seremi.

Infraestructura

Dos disciplinas populares para Aysén no serán locales en 2024, se trata del fútbol y el ciclismo.

Si bien el fútbol posee campos de juego en buenas condiciones en Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Chile Chico y Puerto Ibáñez, la seremi indicó que la gran dificultad es que el fútbol son las delegaciones más numerosas, tanto en damas como varones.

“Son un total de 572 personas en el fútbol que hay que alojar. En el caso del atletismo son 416, en el vóleibol y básquetbol son 390 cada uno. En el judo, natación y ciclismo son 208 cada uno y eso nos da un total de 2.392 personas como mínimo y sin considerar ni árbitros ni equipos de apoyo”, manifestó María Eugenia Durán. Ante ese panorama los números no dan para Aysén.

“La situación es cómo recibir a más de 2.500 personas, respetando los alojamientos que exigen las bases y que armonice con el alojamiento y territorialmente con los recintos deportivos en calidad y cantidad. Esa armonía, hoy no la tenemos”, reconoció la autoridad del Mindep de Aysén.

En el caso del ciclismo de ruta el problema está en la dificultad de asegurar carreteras en buen estado para noviembre de 2024.

Una solución que no fue

María Eugenia Durán comentó a Diario Regional Aysén que el año pasado, en una reunión del comité de los juegos, se conversó el tema de Aysén como sede con conocimiento ya de los números que no la favorecían.

Ante eso se propuso la idea de hacer los juegos íntegramente en Aysén, pero en dos semanas. La idea era disputar algunas disciplinas en la semana 1 y en la semana 2 continuar con otras para no topar con el tema de los alojamientos y así disputar todo íntegramente en Aysén.

Ahí también surgió la idea de hacer a la Región de Magallanes como subsede del anfitrión oficial. Ambas ideas se votaron y ganó la segunda opción, ampliamente elegida por las seis provincias argentinas.

Dadas las cosas, Aysén privilegió las disciplinas de básquetbol, atletismo, judo, vóleibol y natación, donde estima que podría tener actuaciones destacadas y el ciclismo y el fútbol se jugará en Magallanes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel