Deportes
Por Roberto Cadagán , 2 de mayo de 2023 | 17:45

Instituto Nacional del Deporte de Aysén responde por Juegos Binacionales Araucanía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
El fútbol se jugará en la Región de Magallanes. Crédito: Archivo.
Compartir

Entidad señala que Consejo General y Comité Técnico determinó trasladar la disciplina de fútbol a la Región de Magallanes.

El Instituto Nacional del Deporte de Aysén salió al paso de declaraciones de dirigentes del fútbol amateur de la región, ante la decisión del ente de trasladar trasladar la disciplina de fútbol de los Juegos Binacionales Araucanía a la Región de Magallanes.

En una declaración pública firmada por Javier Medina Mella, director (s) Instituto Nacional de Deportes Región de Aysén, señala que “entre el 27 y 30 del presente año se desarrolló en Coyhaique la primera sesión del Consejo General y Comité Técnico de los Juegos Binacionales Araucanía, estableciendo el acuerdo de trasladar la disciplina de Fútbol a la Región de Magallanes, previo análisis técnico, reglamentarios y administrativos de nuestra cartera regional de deportes, información que fue respaldada por los organismos competentes en las materias”.

Esta medida fue criticada por Patricio Saldías, presidente de la Anfa de la Región de Aysén, donde culpa a las autoridades por esta decisión y añade que no le convence los argumentos que se entregaron para que la región pierda la localía de sus propios juegos.

En el comunicado del Instituto del Deporte se agrega que “para poder cumplir a cabalidad con lo requerido y poder albergar un evento de esta naturaleza en la Región de Aysén en el cual participan 2.556 personas aproximadamente, se nos hace imposible entregar un servicio de alojamiento que permita mantener el estándar mínimo reglamentado para dichos efectos y que armonice con la capacidad de recintos deportivos adecuados para albergar las siete disciplinas en desarrollo, donde el Fútbol damas y varones tiene una importante presencia, requiriendo aproximadamente 550 camas”.

“Queremos precisar además, que considerando las dificultades acontecidas el año 2010, en la última versión desarrollada en nuestra región y donde obtuvimos una evaluación deficiente por parte del Consejo, tenemos el firme objetivo de organizar unos juegos que estén a la altura que las y los deportistas y la comunidad se merecen”, señala el comunicado.

Para el instituto “se requiere necesariamente trasladar algunas disciplinas a la Región de Magallanes y Antártica Chilena como es el caso de la competencia de fútbol y el ciclismo, los motivos dicen relación con aspectos logísticos, específicamente con el elevado número de deportistas de la primera disciplina mencionada;  en ningún caso, se tomó una resolución antojadiza con la intención de perjudicar a la disciplina, ni tampoco con la intención de quitarle importancia en su participación en  el evento”. 

“La decisión que el Consejo General se trabajó sobre la base antecedentes concretos y en forma responsable en busca de un objetivo superior, el cual corresponde a reivindicar la imagen de la Región de Aysén albergando la mayor cantidad de disciplinas posibles, en lo que respecta a este importante evento deportivo internacional”.

“Asimismo, quien suscribe sostuvo una reunión informativa con el presidente de la Asociación Deportiva Regional de Fútbol Amateur Sr. Patricio Saldías Lorca, el  día miércoles 26 de abril del año en curso con presencia de la seremi del Deporte Sra. María Eugenia Duran Jara”.

Región de Magallanes será la responsable de organizar el certamen. Presidente de Anfa regional critica a las autoridades.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel