Medio Ambiente
Autor: DiarioRegionalAysen , 24 de enero de 2020

Invitan a comunidad aysenina a ser parte de una nueva campaña de reciclaje de baterías

Compartir

La iniciativa pretende, en Puerto Chacabuco, Puerto Aysén y Villa Mañihuales, generar conciencia respecto a la importancia de dar una nueva vida a estos dispositivos.

Para los días 25 y 27 de enero está programada la realización de la cuarta versión de la campaña de reciclaje de baterías usadas, organizada por Patagonia Viva y Fecunda Patagonia en convenio con el municipio aysenino.

La iniciativa pretende, en Puerto Chacabuco, Puerto Aysén y Villa Mañihuales, generar conciencia respecto a la importancia de dar una nueva vida a estos dispositivos, que tardan cerca de mil años en degradarse y, al mismo tiempo, aportar con información sobre el manejo seguro de residuos peligrosos.

Para ello, los vecinos deberán trasladar sus baterías en desuso hasta diversos puntos de acopio que el municipio ha dispuesto para este fin, y que en el caso de Puerto Chacabuco corresponde a Plaza sector Los Domos el día sábado 25 de enero desde las 10.00 a 12.00 horas.

En Puerto Aysén se realizará la misma jornada a un costado del Gimnasio IND -en la intersección entre calles Teniente Merino y Bernardo O’Higgins-, en horario de 13.00 a 19.00 horas. En tanto, el turno de Villa Mañihuales será el día lunes 27 en calle Bernardo O’Higgins con José Miguel Carrera desde las 10.00 a 12.00 horas.

“El año pasado realizamos en esta campaña, resultando muy efectiva, por ello, ahora la replicaremos en su cuarta versión. La idea es poder hacer esta actividad en cada uno de los puntos señalados, por lo cual, desde ya invitamos a toda la comunidad a participar, a ocupar esta instancia que tenemos para sacar la mayor cantidad de baterías fuera de uso de nuestra vivienda o nuestros sitios, con el propósito de que puedan llegar a la disposición final correcta que es una planta ubicada al norte del país, que es la que se encarga del reciclaje de baterías”, indicó Juan Antonio Morales, encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Aysén.

Esta iniciativa, que surge tras un convenio con la institución y que se traduce en un contrato hoy vigente en el cual está inserta la realización de esta campaña, “las cuales vamos desarrollando con tiempos de anticipación para poder ir generando la instancia y también los mecanismos para el transporte en que se dispondrá la batería porque no pueden salir de la región desde cualquier vehículo, sino que tienen que venir con resolución sanitaria para transportar este tipo de materiales”, explicó Morales Albarrán.

Esto, dado que las baterías son residuos altamente peligrosos, que no pueden estar en cualquier lugar una vez terminada su vida útil. Ante ello, la mejor alternativa es reciclarlos, en condiciones sanitarias y ambientales óptimas, obteniendo nuevos productos que vuelven al ciclo productivo, cumpliendo la invitación de la economía circular.

“Señalar que durante este año son dos fechas de recolección, ésta y luego la próxima será planificada a mediados de año. Solamente son baterías de vehículos en desuso, así que reiteramos la invitación a la comunidad a que sean parte, para que la gente las lleve a los puntos de acopio, ahí tendremos todas las condiciones para poder almacenarlas y posteriormente despacharlas”, finalizó el profesional.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel