Diario Sostenible
Por Gerardo Pavez , 9 de junio de 2020

Investigan graves deficiencias en planta de tratamiento de agua en Puerto Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Incumplimientos van desde la deficiencia en la operación, mal manejo de lodos, generación de malos olores, hasta descarga de aguas no tratadas al río.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Ilustre Municipalidad de Aysén, titular del proyecto “Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Villa Mañihuales”, ubicado en la entrada sur de la localidad del mismo nombre debido a deficiencias asociadas a la mala operación de sus instalaciones.

En el contexto del Programa de Fiscalización anual de la Superintendencia del Medio Ambiente, profesionales de la Oficina Regional de la SMA de Aysén, en conjunto con personal de la Dirección General de Aguas y de la Seremi de Salud realizaron una actividad de fiscalización en octubre de 2019 donde se constataron incumplimientos ambientales del proyecto. Con esta información, y luego de un análisis de los antecedentes levantados, la SMA decidió formular cinco infracciones en contra de la Ilustre Municipalidad de Aysén.

Según Oscar Leal, jefe de la oficina regional de Aysén, la primera infracción constatada consiste en la descarga de aguas servidas sin tratamiento al Río Mañihuales. “Al momento de la inspección el sistema de cloración no estaba realizando la desinfección requerida debido a una deficiente operación del sistema de bombeo de cloro hacia la descarga del efluente. Asimismo, se verificó en uno de los estanques de la planta una acumulación de lodo sin tratar, que superaba el nivel de líquido y que no se pudo comprobar el retiro, prensado y disposición final de los lodos que deberían generarse como resultado de una operación normal en una planta de este tipo”, sostuvo.

A lo anterior -añadió- se suman otras desviaciones respecto de lo aprobado en la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó este proyecto e impuso una serie de medidas y condiciones para evitar los efectos negativos que pueden generarse en el tratamiento de aguas servidas. Entre las desviaciones constatadas se verificó que la planta carece de un equipo generador eléctrico de respaldo, no realiza monitoreos del efluente tratado ni del curso receptor, no contaba con equipamiento de laboratorio ni de control de procesos, la operación era de tipo manual y no había personal que asegurara su operación nocturna.

Añadió que la planta contaba con una deficiente ejecución de las medidas de mitigación y del Plan de Contingencias Ambientales, atendida la ausencia de cerco vegetal en el contorno perimetral, y de franjas de arborización.

Las infracciones detectadas fueron clasificadas como leves y graves por lo que la planta podría ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA) por cada infracción grave y 1.000 por cada leve.

Tras la notificación de formulación de cargos, el infractor tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar su programa de cumplimiento y de 15 para presentar sus descargos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel