Diario Sostenible
Por Eva Rocha , 12 de agosto de 2021

Cambio climático: una alerta roja para la humanidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado, analiza en esta columna los efectos que tendrá el cambio climático para nuestra zona.

La evidencia es irrefutable: Los seres humanos somos los responsables de casi la totalidad del calentamiento global. Así lo determinó el último informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), el más completo desde el 2013 y que reúne la visión de 234 científicos de más de 60 países, y fue aprobado por 165 naciones.

En palabras del Secretario General de la ONU,  el informe es un “código rojo” para la humanidad, ya que “las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta”. De hecho,  ya alcanzamos la mayor concentración de C02 en 2 millones de años, y no quedan lugares que no estén afectados por el cambio climático. Esto causará que en algún momento de las próximas dos décadas la tierra alcanzará 1,5 grados más de temperatura promedio, generando estragos climáticos mucho más intensos de los que ya estamos evidenciando.

Para frenar esta catástrofe, no solo debemos recortar las emisiones, sino también capturar el CO2 de la atmósfera. En este contexto, los Parques Nacionales toman más relevancia que nunca, al ser uno de los principales sumideros de carbono. En Chile el 91% de la superficie bajo la categoría de parque nacional se encuentra entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, en la Ruta de los Parques de la Patagonia. Según un análisis realizado en conjunto con National Geographic, los 17 parques de la ruta almacenan 6.608 millones de toneladas métricas de carbono, capturando casi tres veces más por hectárea que los bosques de la Amazonía.

La sola protección de este territorio, sin embargo, no basta para mitigar los graves efectos de la crisis climática que estamos viviendo. También debemos avanzar hacia la protección de los océanos a través de la creación de parques marinos que sean espejos de conservación de los terrestres. Los océanos absorben cerca del 30% del dióxido de carbono que emitimos, pero esta capacidad se está perdiendo dada la degradación de sus ecosistemas. 

El momento de actuar es ahora y con más urgencia que nunca, tal como lo indica el informe del IPCC. La conservación y la restauración ecológica o rewilding es el único camino posible para evitar una catástrofe mayor. El bienestar y el futuro del planeta depende de todos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel