Educación
Por Gerardo Pavez , 25 de enero de 2020

Con Festival Musical UAysén culmina 2ª Escuela de Verano de Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La casa de estudios regional abrió sus puertas a la comunidad por medio de distintos talleres, charlas y conversatorios bajo el lema “Construyendo Ciudadanía a través de las Ciencias”.

Con la finalidad de abrir un espacio de vinculación entre la casa de estudios y la comunidad regional, a través de actividades formativas y de divulgación gratuitas y abiertas a toda la comunidad como conversatorios, charlas, actividades culturales y un festival musical, la Universidad de Aysén culminó la primera semana de su 2ª Escuela de Verano “Construyendo Ciudadanía a través de las Ciencias”, instancia que se realizó desde el 13 al 18 de enero en el Campus Río Simpson de la UAysén y que se extenderá esta semana en las ciudades de Puerto Aysén y Cochrane

Cerca de 900 personas asistieron a las variadas actividades que organizó la casa de estudios n las que se vinculó la programación con la situación actual que vive el país, generando diferentes espacios de discusión, reflexión y análisis que aporten a la ciudadanía, entregando elementos que permitan enfrentar de mejor manera, los distintos procesos que enfrentará país durante el año 2020.

Al respecto, la Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña, realizó un positivo balance respecto a la participación de la comunidad en la Escuela de Verano y el rol de la casa de estudios. “Creo que es algo que nosotros como universidad pública regional debemos hacer, era parte de nuestro compromiso, abrir la universidad a la comunidad, que nuestros espacios sean de todos. Creo que lo hemos logrado con creces esta última semana donde han ocurrido muchísimas actividades, talleres con niños, jóvenes y adultos; conservatorios y coloquios de temas muy interesantes, y estar culminando la Escuela de Verano con una fiesta es realmente increíble. Con las personas que he logrado conversar, están todas muy agradecidas y contentas y nos piden que lo volvamos a hacer,  así que seguramente vamos a seguir organizando este tipo de actividades abiertas a la comunidad”, enfatizó la autoridad universitaria.

Cabe señalar que durante la Segunda Escuela de Verano UAysén, se realizaron cinco conversatorios abiertos a la comunidad liderados por académicos y académicas de la casa de estudios regional junto a destacados investigadores y especialistas distintas instituciones y universidades. Las instancias de reflexión giraron en torno a temáticas como enfoque de género en los procesos educativos, ciudad e integración social, modelo de salud pública, modelo de desarrollo económico y social y el impacto de la ciencia en el desarrollo de los territorios.

En la oportunidad, la Dra. Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, quien realizó, entre otras actividades, el taller “Nanociencia: La Ciencia de la Invisible” y la charla con la Rectora de la Universidad de Aysén La ciencia y la tecnología no tienen género”, valoró el desarrollo de la Escuela de Verano de la Universidad de Aysén y el cuerpo académico de la casa de estudios. “Que la Universidad de Aysén haga estas actividades abiertas a la comunidad me parece muy interesante; la universidad tiene académicos de excelencia y ciertamente es muy importante que comuniquen lo que hacen y el impacto que tiene su trabajo en la sociedad; también es muy importante que la universidad se ligue a la comunidad en general. Esto, hace 30 o 40 años atrás, no lo hacíamos los científicos, no nos vinculábamos tan fuerte con las comunidades, pero aquí hay un grupo de investigadores y académicos de excelencia que sí quieren hacer investigación, pero también quieren vincularse fuertemente con la sociedad”, expresó la destacada científica.

Por su parte, Lorena Millar, madre cuyas hijas participaron en distintas actividades de la Escuela de Verano, valoró la iniciativa abierta a la comunidad. “Me parece muy afortunado que la Universidad abra estos espacios familiares porque la verdad es que participa la familia completa, la cantidad de talleres y la oferta que tiene permite que nos podamos organizar como familia para poder aprovechar lo que ofrece la universidad. talleres muy entretenidos, interesantes, y en donde pueden aprender y eso es fantástico” expresó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel