Educación
Por Gerardo Pavez , 19 de enero de 2020

Seremi de Culturas Aysén realizó balance de su gestión en 2019

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Culturas Aysén financió 25 proyectos Fondart Regional para ejecución de iniciativas en las comunas de Aysén, Lago Verde, Cisnes, Ibáñez y Coyhaique.

Presencia en toda la región tuvo la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Aysén durante este 2019, cubriendo las 10 comunas del territorio y llegando hasta las localidades más aisladas.

El programa Acciona del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura estuvo presente en 4 establecimientos de Coyhaique y Aysén, con 16 proyectos y un alcance de 1240 niños, niñas y jóvenes. Por su parte, el programa de Desarrollo Artístico en la Educación fue enriquecido con 8 reuniones de la Mesa Regional de Educación Artística, cuyos integrantes validaron el plan de trabajo. Se relevó el eje de formación artística. Se activaron 3 cuadernos pedagógicos de Fotografía, Artes Visuales y Arte Contemporáneo, y se capacitó en Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE). En total, se beneficiaron 78 instituciones y casi 100 personas en Coyhaique, La Junta y Cochrane.

Bajo el lema Arte y Naturaleza, conciencia en acción, se desarrolló la VII Semana de Educación Artística que benefició a 20 instituciones y 350 personas. Destacó la alta participación en el Seminario de Educación Artística que tuvo lugar en Villa Amengual.

El Centro de Creación, Cecrea Aysén, fortaleció el ejercicio de Escuchas Creativas en niños, niñas y jóvenes con enfoque de derechos y realizó 44 laboratorios y 31 experiencias pedagógicas que tuvieron un alcance de 1122 personas. También se ejecutaron 13 sesiones de Formador de Formadores, instancias que enriquecieron el conocimiento de 91 docentes y artistas educadores.

“La descentralización fue el eje de la gestión y se nos pidió que nos quedáramos en los territorios”, dice Margarita Ossa, Seremi de Culturas Aysén, y añade que “por eso recorrimos las 10 comunas de la Región de Aysén, no solo con nuestras giras de artes; también estuvimos con el Plan Nacional de la Lectura y nuestros Diálogos en Movimiento que llegaron con escritores a 13 establecimientos educacionales y centros de Sename. Pero también registramos historias del mundo rural y le dimos forma a Aysén Rural, producción audiovisual de nuestra Seremi que se suma a Relatos Cultura, que este 2020 parte con su segunda temporada, que también sale de las ciudades a las localidades buscando historias de nuestra identidad”.

La seremi indicó que en este mismo sentido, el Departamento de Ciudadanía Cultural realizó 3 giras Culturas Aysén en Ruta sur, centro y norte, llevando en total a 43 artistas circenses, bailarines, músicos y sumó artistas locales en cada lugar. “Así, estuvimos en O`Higgins, Tortel, Mañihuales, Puyuhuapi, Lago Verde, Coyhaique, Cerro Castillo y Puerto Aysén”, indicó Margarita Ossa.

Además, 550 personas asistieron a la Gala Folclórica que la institución celebró en el Polideportivo de Puerto Aysén el 30 de agosto, donde participaron agrupaciones de todas las comunas.

“Celebramos también el Día de la Música en el Gimnasio Regional de Coyhaique con la presencia de Viejo Truco, Inti Wayna, el Quinteto de Cuerdas de Magdalena Rosas, Boris Verdugo y Francisca Valenzuela. Y también realizamos la Velada Cultural Migrante que convocó a 200 vecinos y vecinas de Coyhaique que apreciaron expresiones de Haití, Colombia, Venezuela y España”, señaló la seremi, agregando que “durante 5 días se desarrolló en Coyhaique el Encuentro con Identidad y la Feria de las Culturas Aysén que reunió a 30 exponentes de toda la región y fue visitada por 3000 personas. Y estamos ejecutando junto a la Agrupación de DD.HH de Coyhaique el proyecto “Más memoria, mejores derechos, más ciudadanía”.

Culturas Aysén financió 25 proyectos Fondart Regional para ejecución de iniciativas en las comunas de Aysén, Lago Verde, Cisnes, Ibáñez y Coyhaique.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, visitó la Región de Aysén dos veces el 2019. Primero en marzo, cuando inauguró la muestra permanente del Museo Regional de Aysén; y luego en mayo, cuando encabezó un inédito encuentro de la cultura rapa nui con miras al nuevo museo antropológico en la isla. La delegación, compuesta por concejales de Rapa Nui y miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, visitó las instalaciones del Museo Regional y recogieron experiencias para replicar o adaptar a casi 4000 kilómetros de distancia.

El encuentro fue calificado como un “puente cultural” y la Ministra Valdés expresó que  “se trata de un intercambio inédito para enriquecer conocimientos y gestión respecto a la creación de un museo de esta envergadura, y de la talla del proyecto que esperamos levantar en Rapa Nui”.

Desde la Unidad de Fomento de las Artes y la Cultura se llevó a cabo la novena versión del Concurso Cuentos de Invierno que convocó a 209 niños, niñas, jóvenes, educadores y educadoras de las comunas de Coyhaique, Cisnes, Cochrane, Aysén, Guaitecas, Tortel y Chile Chico. Destacó la alta participación de estudiantes de 3º y 4º básico.

También en la línea de fortalecer la lectura y en el marco del proyecto Leyendo se vive mejor en Aysén, 818 niños, niñas y jóvenes asistieron a las funciones de la cuentacuentos Leila Nates en Mañihuales, Puyuhuapi, Lago Verde, Caleta Andrade, Puerto Aguirre, Melimoyu, Raúl Marín Balmaceda, Melinka, Repollal, Puerto Gaviota, Cerro Castillo, Chile Chico, Coyhaique, Villa O»Higgins, Caleta Tortel y Cochrane. Paralelamente, se desarrollaron talleres de narración oral dirigidos a educadoras de párvulos, profesores y apoderados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel